El problema del déficit no es dejar de emitir deuda autonómica, hay que pagar las deudas antes

30 comentarios


Zapatero ha afirmado en una entrevista al Financial Times (ver vídeo) que el gobierno tiene la llave para controlar las emisiones de deuda de las autonomías, dado que cualquier ente subgubernamental tiene que contar con la aprobación del Gobierno para realizar una emisión de deuda pública. En esta línea, el presidente sigue remarcando que el país necesita reformas, reformas y reformas, tanto en pensiones como en el sistema financiero y en el mercado laboral.

Lo más llamativo de toda la entrevista radica en la posibilidad de actuación ante los incumplimientos del déficit, pero el problema de fondo no radica en bloquear emisiones de deuda autonómica, radica en tener unas cuentas públicas saneadas. Muchos ayuntamientos, autonomías y entidades locales, no emiten deuda, directamente no pagan a proveedores, paralizan pagos, los ayuntamientos torean a las pymes y acumulan cantidades ingentes de facturas sin pagar. Y aunque los impagos no traspasen las fronteras, lo primero que debe hacer cualquier Gobierno o ayuntamiento, es pagar sus deudas y lo segundo, gastar menos.

Se están realizando impagos a trabajadores de entidades locales, se acumulan retrasos en las nóminas y los impagos en las subcontratas repercuten directamente en los más débiles. Los más débiles son en primer lugar los trabajadores de estas empresas y organismos, que dependen de una nómina que los puede mandar a la ruina si no llega puntualmente. Los segundos afectados, el ejército de pymes que han prestado servicios a la administración pública y ahora no cobran.

Está genial acudir a la City a pregonar que controlamos el déficit en un Estado tan descentralizado como España, pero cuando falla el circuito de los pagos, las consecuencias son graves. El problema de las autonomías y de los ayuntamientos requiere una solución drástica y aunque es imprescindible contener el déficit, más importante es si cabe que las deudas se paguen porque al final, los perjudicados son los de siempre, aquellos que no cobran o ven cómo las demoras asfixian su precaria situación económica.

En El Blog Salmón | Las autonomías aceleran las emisiones de deuda, Los dos bandos en la guerra fiscal de las autonomías, ¿Quién va a arreglar las nóminas de los ayuntamientos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio