El reto de consolidar el negocio del streaming de música también lo tiene China

El reto de consolidar el negocio del streaming de música también lo tiene China
Sin comentarios

Las grandes compañías tecnológicas chinas mueven de nuevo ficha en el negocio de la distribución de la música online. Los dos titanes del comercio electrónico, Tencent y Alibaba, han llevado a cabo en los últimos meses acuerdos con grandes tenedores de derechos de canciones.

Por un lado se trata de un movimiento por el que completar la oferta de entretenimiento y cultural de grandes compañías que van más allá del comercio electrónico de productos físicos puro y duro. Por otro, es un intento por frenar la piratería en China. En 2013, según Financial Times, apenas el 1% de los ingresos globales de música online y en streaming se dan en China.

El primer destacado actor que llevó a cabo un movimiento en el sector fue Baidu, el buscador chino. En 2011. Alcanzó un acuerdo con una 'joint venture' formada por tres grandes discográficas (Universal, Warner y Sony BMG) por la que ofrecería más de 500.000 canciones en sus servidores a través de streaming en su propia plataforma de música (la compañía pagaba una comisión por cada vez que era descargada o reproducida). Con una contraprestación: debía cerrar el acceso a una gran cantidad de música pirateada.

A finales del pasado año, Tencent, dueño de la aplicación de mensajería Wechat, cerraba un acuerdo con Warner Music. Un acuerdo del que no se dieron las cifras concretas de canciones a las que se podría acceder, ni los términos económicos del mismo. En aquel momento, TechCrunch ya alertaba de los riesgos para rentabilizar este contenido.

Y ayer mismo el que se subió al carro fue Alibaba. Acuerdo con BMG, que le dará acceso a más de 2,5 millones de canciones. Estarán disponibles en los servicios de streaming que está en manos de la compañía.

Pese a los movimientos, se trata de un reto más que importante. La piratería también está extendida en el mercado chino. Hacer suficientemente accesible y atractiva la oferta para que el usuario acabe por utilizar estos servicios es el objetivo fundamental. ¿Les suena?

En El Blog Salmón | El guión se cumple: el streaming gana la partida digital en la industria de la música
Imagen | asta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio