El retorno de la inversión en el espacio

El retorno de la inversión en el espacio
1 comentario
El dinero gastado en la exploración espacial, gracias al empleo técnico y al estímulo que supone para la alta tecnología, tiene un efecto multiplicador sobre la economía. Un estudio sugiere que por cada dólar gastado en los planetas retornan siete dólares a la economía nacional

Cosmos, de Carl Sagan (1980)

Los estudios que han tratado de evaluar el retorno económico de la inversión en exploración espacial se han desarrollado a lo largo de los años, con el claro objetivo de calmar las conciencias de los responsables de destinar ingentes cantidades de dinero a este tipo de proyectos. Los resultados han sido de lo más dispares y, en realidad, todavía se considera que no se ha desarrollado un modelo econométrico capaz de evaluar todas las variables que se ven afectadas por un programa espacial fuerte. ¿Cómo afecta, por ejemplo, a la capacidad de atracción de jóvenes hacia la ciencia y la tecnología y su consecuente aportación posterior en otros órdenes de la actividad económica? ¿Cuál es la correlación entre el desarrollo espacial y la innovación? ¿Qué impacto tiene un programa espacial fuerte en la posición geopolítica de un país y, por lo tanto, en su capacidad de protagonizar la economía mundial?

Muchas preguntas, y pocas respuestas. Los escépticos acudirán a los modelos econométricos y concluirán que hoy por hoy no hay evidencias de que una inversión en el programa aeroespacial vaya a tener un impacto mayor en la economía que si se hiciera en otro sector. Los convencidos dirán que hay multitud de intangibles que, sin ser posible establecer una relación directa y medible, se ven beneficiados por dicha inversión y que tienen un impacto indirecto en la economía.

Vía | Microsiervos Más información | What is the economic value of Space exploration, en el Centro de la Nasa para la Exploración de Marte Más información | Space: a critical issues workshop: reflections on the past and concerns for the future (pdf)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio