El rotondismo ilustrado como una de las Bellas Artes

El rotondismo ilustrado como una de las Bellas Artes
20 comentarios

A veces, cuando a uno le preguntan aquello de dónde está el dinero la cuestión le suena al famoso cuándo se jodió el Perú de Vargas Llosa. Afortunadamente para los futuros arqueólogos es muy posible que puedan entender esta sociedad que fungimos a través de la investigación de una de sus mayores corrientes estéticas, el rotondismo ilustrado, una de las Bellas Artes (se me hace difícil el encajarla siquiera en la escultura alguna de estas performances).

Estoy seguro de que sabeos perfectamente a que me refiero. Por si acaso os recomiendo la lectura de este post de granadarevuelta.com, donde acuñan este concepto de rotondismo ilustrado y se pueden ver algunas piezas magníficas de su Edad de Oro.

Se trata de un movimiento transversal, acogido y desarrollado por personas de todas las ideologías, o al menos de todas las ideologías que creen en el Estado del Bienestar y que han tocado poder, especialmente municipal. Con independencia de algunos engendr.., perdón, obras donadas por particulares, todo esto asunto ha precisado de la dinamización (alias gasto) pública del más variado color político.

Es cierto que, también desde esas misma pluralidad han surgido los críticos que no saben apreciar la contribución de estos espacios urbanos rediseñados al acervo cultural de nuestra sociedad, por no hablar del indudable efecto expansivo en la economía según las enseñanzas del maestro Keynes.

Lo dicho, los estudiosos del futuro podrán hacerse una idea de nuestra clase de sociedad, de las prioridades en la gestión de lo público, mediante el estudio comparado de este legado.

En El Blog Salmón | España: un Estado social, oniómano y democrático de Derecho, Apagar los semáforos para ahorrar; aquí hay hueco para innovar

Más información | Cascotes y chascarrillos, España bizarra

Imagen | Antonio Tajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio