El tren de alta velocidad inglés está en camino (aunque tardará)

El tren de alta velocidad inglés está en camino (aunque tardará)
1 comentario

A pesar de lo que pueda parecer visto desde España, donde el AVE se está convirtiendo en el centro de muchas críticas y como ejemplo de despilfarro, por detrás de los aeropuertos vacíos, fuera de nuestras fronteras existe quién está apostando por los trenes de Alta Velocidad, en concreto en Inglaterra. Donde su red ferroviaria victoriana necesita una actualización.

El gobierno del Reino Unido ha aprobado una segunda línea de alta velocidad (la primera une Londres con el Eurotunnel). Esta segunda línea está pensada para enganchar Londres con otras ciudades inglesas: Birmingham, Manchester y Leeds. También se engancharía junto con el aeropuerto de Manchester y se supone que el resto de ciudades del norte (como Newcastle, o Edimburgo) también se beneficiarían de tiempos menores de conexión con la capital, al circular los trenes primero por una línea convencional y después por otra de alta velocidad.

Esta segunda línea de alta velocidad no es más que una de las muchas inversiones en infraestructuras que tenía pendiente el gobierno británico para mejorar la competitividad de su país, junto con la nueva línea férrea que cruza Londres o encontrar una solución al colapso de los aeropuertos londinenses. Eso sí, que nadie se espere ver esto pronto. De momento se va a empezar conectando Londres con Birmingham, empezando la construcción en 2017 y acabando en 2026. La segunda fase debería de acabar en 2032. Con estos plazos parece que se lo van a tomar con calma, muy diferente de la urgencia de que el AVE llegue a cada esquina de la que estamos acostumbrados por aquí.

Seguramente después veremos como la conexión entre Londres y las demás ciudades inglesas más septentrionales supone un gran negocio, del que las empresas españolas con experiencia en el AVE seguramente ya están pendientes. La pregunta es si serán capaces de aprovecharse, cuando comience.

Vía | HM Government En El Blog Salmón | Un consorcio español se hace con el AVE del desierto y Largas por allí y sin usar por aquí Imagen | Peter Broster

Temas
Comentarios cerrados
Inicio