El Tribunal Constitucional alemán revisa las acciones del ECB, ¿qué les dice el ECB?

El Tribunal Constitucional alemán revisa las acciones del ECB, ¿qué les dice el ECB?
8 comentarios

Los ojos constitucionales alemanes están enfocados hacia Karlsruhe estos días, ya que la corte federal constitucional alemana ya que están evaluando la constitucionalidad de la reciente actividad del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a sus compras de bonos europeos a través del European Stability Mechanism (ESM - el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)).

Como parte de este juicio, el BCE tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos en favor de la existencia de la MEDE y de sus actividades, a través de Jörg Asmussen, miembro del consejo de administración del BCE y responsable de su departamento legal. Nos resumen sus argumentos el otro día presentado al Tribunal Constitucional alemán y, en su presentación, dijo que su objetivo era demostrar que las medidas tomadas por el BCE eran necesarias, que son eficaces y que están comprendidas dentro del mandato del BCE.

El pánico reinaba

Primero, se lanzó a una descripción del pánico que reinaba en los mercados financieros europeos y en las oficinas de los profesionales responsables. Se supone que dejar entender el pánico que reinaba, les da más justificación de por qué tomaron los pasos que tomaron, aunque no le pareció desafortunado dejar claro que los profesionales responsables de estos temas actúen en base al pánico reinante y parece que no le considera extraño pedir que aceptemos que el pánico otorga más justificación a los pasos tomados.

Características de los instrumentos utilizados

Luego describe las características de los instrumentos utilizados, que llaman el programa Outright Monetary Transactions (OMTs - Transacciones Monetarias), y que resumo a continuación:

  1. Existe una estricta condicionalidad porque los OMTs están unidos al programa del ESM y del European Financial Stability Facility (EFSF - el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)), asegurando así que los Estados miembros afectados permanecen con alta presión para realizar reformas y mantener la disciplina fiscal. El programa OMT sólo busca reducir injustificados picos de tasas de interés. Para enfatizar esto, nos resalta que los OMT requieren el programa ESM/EFSF como una condición necesaria.
  2. Recuerda que el programa OMT se limita a los bonos de plazos más cortos, con vencimientos de entre uno y tres años y resalta que otros instrumentos de política monetaria del eurosistema tradicionalmente también se han enfocado en estos plazos.
  3. Otra diferencia de las OMTs y las otras operaciones del BCE en los mercados es que con las OMTs hay más transparencia, ya que se publica las actividades de este tipo de intervenciones.
  4. Otra forma en que los programas se diferencian entre sí es que, en el marco del programa de la OMT, que no sólo son capaces de comprar bonos del gobierno sino también a venderlos también, y su valoración se basa en los precios de mercado en lugar de en su vencimiento final.
  5. Han anunciado que las intervenciones de OMT son ex ante "ilimitadas", es decir, que no tienen duda de que esta señal fuerte se requiere con el fin de convencer a los participantes del mercado de la seriedad y decisión del BCE en la consecución del objetivo de estabilidad de precios. Aunque lo declaran, no está claro este vínculo entre las OMTs, que inyectan grandes cantidades de liquidez a los mercados, y el mantenimiento de estabilidad de precios. Al mismo tiempo, sin embargo, el diseño de los OMTs hace que sea evidente para todos que el programa se limita efectivamente ya que se limitan a los plazos más cortos, cómo si fueran sólo los plazos más largos los problemáticos en términos de inflación.

Impactos de los OMTs

Posteriormente, comentó los impactos de los OMTs y concluye que, apenas un año después del anuncio de OMTs, los efectos positivos son evidentes, y comentó los siguientes importantes logros:

  1. Los bancos y las empresas recuperaron el acceso al mercado de capitales. Supongo que estará hablando de las grandes empresas.
  2. La prima de riesgo de los bonos españoles con plazo de diez años, comparado con los bonos alemanes, han bajado del 6% julio de 2012 a poco menos de 3% en mayo de 2013. Al mismo tiempo, la prima de riesgo de los bonos italianos se redujo a la mitad, frente a los más de 5%. Por otra parte, la rentabilidad de los bonos alemanes aumentaron alrededor de 0,25% respecto al mismo período, muy bueno para los ahorradores alemanes.
  3. La medida de los saldos, Target2, mide el equilibrio de los movimientos de flujos entre los bancos centrales de la zona euro y son un indicador importante de la fragmentación dentro de esa zona, como vemos en el gráfico. La gran divergencia de estos balances entre los países del norte y los del sur han disminuido notablemente.

El respaldo legal a sus acciones

Después de toda esta explicación, Sr. Asmussen llega al punto más importante y fundamental para el caso que está analizando el Tribunal Constitucional alemán, que es si todas estas actuaciones del ECB estan dentro de su mandato de actuación, en base a su constitución. Dice que, fundamentalmente, el mandato del BCE se basa en el Artículo 127 del Tratado de fundación de la Unión Europea (PDF), y reafirma que se basa en el mantenimiento de la estabilidad de los precios.

Dice que el ECB y los bancos centrales de la zona euro ya tienen permiso para comprar bonos gubernamentales, como parte de su trabajo monetario, Artículo 18,1 del Tratado. También admite que Artículo 123 les prohibe financiar a países y de comprar bonos del Estado directamente de los países en el mercado primario y sólo se pueden comprar en el mercado secundario, es decir, bonos ya emitidos y concluye que su constitución les permite la compra de bonos en el mercado secundario con el objetivo que sea.

Conclusiones

Finalmente, Sr. Asmussen resume sus argumentos diciendo:

  • Los OMTs eran necesarios y apropiados para eliminar los trastornos en la transmisión de la política monetaria europea. Los riesgos de no actuar hubieran sido mucho más grandes.
  • La ECB y sus directores son muy conscientes de las limitaciones en su mandato de actuación y no busca reemplazar las actividades de los gobiernos elegidos democraticamente en los distintos países. Las acciones han sido dirigidas a mantener el sistema y a prevenir la ruptura del euro. Como resultado, las actividades han sido dirigidas a proteger y mantener el sistema y a animar a los países a aplicar las reformas necesarias.
  • La ECB actúa de forma totalmente independiente, sobre su análisis de la situación y sobre si debe o no actuar.
  • Las medidas de actuación de los OMTs aseguran que la ECB actúa dentro de su mandato monetario y dentro de las leyes que le rige.
  • Está convencido que el programa de OMTs asegura la estabilidad de precios.

En base a sus argumentos, ¿qué os parece? ¿Recibirá el BCE la decisión que quiere de la corte federal constitucional alemana, es decir, la que le permite continuar como ahora?

En El Blog Salmón | Los renglones torcidos de Mario Draghi, Jens Weidmann nos habla de la regulación y los peligros cara al futuro y El MEDE es un Leviatán financiero Imagen | Bruegel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio