El Tsunami de la innovación se avecina

El Tsunami de la innovación se avecina
4 comentarios

Una de las salvaciones de las economías desarrolladas era que, siendo más ricas y desarrolladas, generaban más innovación y más productividad y, como resultado, sus gastos laborales no tenían que competir con los bajos sueldos de los países menos desarrollados.

La competencia de los países desarrollados con los países asiáticos y, muy especialmente, con China, se basaba exactamente en esta diferencia de condiciones.

No obstante, como sabemos, el éxito del modelo de China, muy manipulado por el gobierno, especialmente manteniendo su moneda débil y controlando el consumo interno, les ha permitido acumular miles de millones en divisas.

Sin darnos cuenta, el gobierno chino ha dedicado una parte importante de estas divisas al desarrollo de la innovación, hasta llevarse a niveles que nunca se pensaba y se proyecta que este país será un competidor de primerísima también en productos más desarrollados. Ya lo estamos viendo.

Teniendo en cuenta como condiciones la orientación del país en cuanto a la innovación y su capacidad productiva en productos más elaborados, los resultados del estudio de Georgia Tech debe ser una llamada de atención a los que piensan que no hay que preocuparse de los países menos desarrollados en estos temas.

En este estudio para 2007, las puntuaciones de Georgia Tech fueron los siguientes:

  • China (82.6)
  • Estados Unidos (76.1)
  • Alemania (66.8)
  • Japón (66.0)

China se ha convertido en el segundo país que más invierte en I+D y está proyectando subir su inversión al 2,5% del PIB para el año 2025. Comparado con el 3,2% de los presupuestos estatales que es el objetivo que proyecta la Unión Europea, si se llega, y vemos que Europa por lo menos está y estará muy lejos.

Por eso en este interesante estudio de Celerant Consulting proyectan un tsunami de innovación proveniente de Asia.

Estamos advertidos, una vez más.

Vía | Estudio de Celerant Consulting (PDF) En El Blog Salmón | China investigará, 10 razones para el fracaso y Las marcas chinas con más impacto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio