El turismo pierde fuelle en España

El turismo pierde fuelle en España
5 comentarios


Desde siempre el turismo ha sido uno de los grandes sectores, que si bien no ha sido siempre fiscalmente muy cuidado por el Estado español, ha dado grandes beneficios a nuestro país; aportando además gran cantidad de creación de empleo y dinero líquido y fresco proveniente de los bolsillos de muchos inmigrantes.

Con la crisis mundial, España como primer receptor turístico del mundo, ya va notando claramente la bajada del turismo en general y de alguno de sus microeconomías sectoriales en particular. El caso más característico ha sido el de la rama hotelera, la cual no es la más afectada seguramente, sólo que ha sido en sacar a la luz datos actualizados.

Los datos estadísticos en concreto indican que durante el mes de Enero de 2009 las pernoctaciones en hoteles españoles descendió casi un 13%, y aunque este dato indica valores totales, es evidente que la mayoría de las plazas hoteleras ofertadas en España van dirigidas a un público extranjero y no nacional.

En parte esto también ha repercutido en el precio. Ha falta de consumo o demanda por parte de la clientela los precios se hacen más asequibles, además de que se incrementan las ofertas para hacer más atractiva la posible estancia y dicho desembolso. Los precios han bajado casi un 3% sólo durante dicho mes de Enero; en mi opinión muestra claramente como a falta de consumo, hay precios más bajos; y ésto de forma continuada puede entrar en una espiral tal que lleve a un fenómeno deflacionario.

Como planteaba al principio quizá una de las mejores medidas que se podrían llevar a cabo es empezar a tomarse en serio el Estado unas medidas sectoriales; es decir que tengan relación directa con ciertas actividades empresariales y no sólo para la generalidad, quien mucho abarca poco aprieta y desde luego el sector turístico debe ser, sino lo es uno de los sectores más importantes de nuestro país, por lo que es el primero que debería tener una necesidad real de un plan de este tipo.

Si de verdad en España queremos salir de nuestra doble crisis de un modo más rápido que al ritmo que actualmente se espera, que es mucho más lento que el del resto del mundo en global debemos empezar a centrarnos en recuperar sectores como éste que tan buenos resultados nos ha dado en el pasado y seguramente lo conseguirá dar en el futuro.

Vía | cincodías
Imagen | zone41

Temas
Comentarios cerrados
Inicio