El ‘venture capital’ en España en 2013: más operaciones e inversores pero menos dinero

El ‘venture capital’ en España en 2013: más operaciones e inversores pero menos dinero
1 comentario

Más movimiento, aunque con menor inversión. Ese podría ser el resumen básico de lo que dio de sí el sector del ‘venture capital’ en nuestro país durante el pasado año 2013. Esos doce meses se cerraron con más operadores y más recursos para la inversión a medio plazo. Pero, el volumen de dinero ‘inyectado’ en startups volvió a descender al igual que hiciera el año anterior.

Las cifras del informe de Webcapitalriesgo no dejan lugar a dudas: existe caída de la inversión, aunque mucho menos pronunciada que la del año pasado. En total, fondos de inversión, business angels y fondos públicos de CDTI y Enisa invirtieron 291,3 millones de euros, un 1,5% menos, debido principalmente a la caída en las ampliaciones de operaciones anteriores. Estas cantidades supusieron el 9% del conjunto de inversión del capital riesgo en España (que engloba ‘venture capital’ y, además, capital de expansión y de ‘private equity’).

Es el mayor lunar de un balance en el que se pueden extraer datos positivos en cuanto al movimiento en el número de operaciones y el surgimiento de nuevas posibilidades de financiación de proyectos. Aquí algunas cifras relevantes del informe:

  • 1.275 operaciones de inversión, lo que representa un nuevo techo para el sector gracias a un aumento del 10% respecto al año anterior. Más de un 45% fueron préstamos públicos de los fondos CDTI y Enisa y un 30% son de fondos inversores nacionales e internacionales.

  • Crecen el número de inversores activos. En total se alcanzaron 60 inversores que llevaron a cabo al menos una operación en 2013, once más que un año atrás.

  • Los fondos extranjeros empiezan a poner los ojos en España. Entre esos sesenta inversores activos, hubo 18 fondos internacionales. Esto supone el triple de los que inyectaron dinero en startups españolas durante el año anterior. Y marca un nuevo máximo histórico.

  • ¿Y los nuevos fondos captados por los inversores? El fondo de fondos Fond-ICO será, tal y como se refleja en el informe, un “soplo de aire fresco”. En total, se captaron 411,3 millones de euros, lo que supone un 24% más de lo atraído un año antes.

  • Los exits: Las desinversiones en las compañías, uno de los grandes retos que tiene el sector en nuestro país, volvieron a caer. De 245 a 206, sumando 138 millones de euros (casi un 12% menos).

Más información | Venture Capital en 2013 (informe completo) En El Blog Salmón | El ‘venture capital’ español se refuerza con dos nuevos fondos, ¿Qué es el Venture Capital? , Venture capital en España: menos inversiones, menos volumen, más aceleradoras y business angels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio