Elon Musk amenaza con comprar Tesla y sacarla de bolsa, toda la información

Elon Musk amenaza con comprar Tesla y sacarla de bolsa, toda la información
5 comentarios

Elon Musk ha vuelto a usar Twitter para incendiar las redes sociales y, además de la cotización de una de sus empresas, Tesla, de la que es el máximo accionista con 22,3 millones de acciones.

A través del tweet publicado a las 18:48 el 7 de agosto, Elon Musk ha asegurado que está considerando en excluir a Tesla de Bolsa un precio de 420 dólares estadounidenses por acción, como se puede ver en la siguiente imagen:

Tweet Elon Musk

Nos podemos preguntar: ¿Lo qué ha hecho Elon Musk a través de Twitter se considera una información oficial? ¿Podría realizar Elon Musk una OPA de exclusión en España?

El tweet de Elon Musk ha sido después de conocerse la compra de acciones por parte del fondo soberano de Arabia Saudí

En el tweet de Elon Musk asegura que la financiación de dicha operación estaría más que asegurada. El precio que ha indicado son 420 dólares por acción, suponiendo una prima del 23 por ciento al precio de cierre de las acciones del martes 7 de agosto, y supondría que la empresa se valora en 72.000 millones de dólares estadounidenses.

Tesla de momento no ha dado a sus accionista ni un dólar de beneficio desde el 2003, fecha en que se creo la empresa. Elon Musk ha puesto este tweet después de que se conociese que el fondo soberano de Arabia Saudí haya adquirido una participación de Tesla valorada en 2.000 millones de dólares estadounidenses.

El fondo soberano de Arabia Saudí, que es liderado por el príncipe Mohamed Bin Salman, habría consolidado su participación entre el 3 y 5 por ciento durante el 2018. Las acciones de Tesla se ha disparado de forma inmediata después de tweet de Elon Musk.

Los títulos de Tesla se han disparado más del 7 por ciento, hasta los 367 dólares estadounidenses, su precio más elevado desde mediados de junio y se ha revalorizado durante 2018 un 17 por ciento en bolsa.

No obstante, el regulador estadounidense ( SEC ) ha decidido suspender temporalmente la cotización de Tesla, hasta que la compañía no aporte más información de manera formal.

¿En qué consiste la OPA de exclusión anunciada por Elon Musk?

La OPA (oferta pública de adquisición) se trata de eliminar la liquidez de las acciones. La OPA de exclusión se lanza por la propia empresa sobre sus acciones, coincidiendo las figuras de la entidad oferente y la empresa afectada.

Asumida la necesidad de la empresa de excluir de cotización bursátil sus acciones, debe proceder a dar una última opción de liquidez a los accionistas que así lo deseen, dado que, después de haber finalizado la OPA y excluido el valor de cotización, dichos accionistas no podrán acudir al mercado para vender sus acciones y sólo podrían hacerlo si consiguen previamente un acuerdo con un posible comprador.

De esta manera, es preciso promover la OPA de exclusión, a fin de informar a los accionistas de en qué condiciones estaría la empresa dispuesta a comprar sus acciones para amortizarlas.

¿Se puede considerar oficial el anuncio de Elon Musk a través de Twitter?

La duda que puede surgir ahora es si se pueden considerar legal el anuncio de Elon Musk por Tesla. En un informe de 2013, la SEC informó que las empresas pueden usar las redes sociales para anunciar información, siempre y cuando cumplan con las regulaciones existentes y se ha avisado a los inversores sobre qué medios sociales se usarán para difundir la información de la empresa.

Los analistas adelantan que la jugada de Elon Musk quedará fuera de dicha posibilidad del SEC y, por tanto, podría haber metido en un problema a Tesla.

El informe de 2013 de la SEC se realizó con motivo de Reed Hastings, el consejero delegado de Netflix, ya que utilizó una publicación en Facebook para felicitar al jefe de contenidos de Netflix por la audiencia récord, algo que consiguió dispara la acción de forma inmediata.

¿En España se puede realizar una OPA de exclusión?

En España surge un problema con la operación de exclusión, ya que si esta OPA se extendiera a todas las acciones existentes y estas aceptasen, la empresa se quedaría sin capital y, en condiciones normales, sin reservas, lo cual sería una importante irregularidad jurídica según la ley española.

De hecho, podía llegar a darse el caso de que si todas las acciones acuden, salvo una, el titular de dicha acción sería el dueño absoluto de la empresa.

Para evitar este problema y se garanticen los derechos de los accionistas minoritarios en la OPA de exclusión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ) tiene el derecho de aceptar o rechazar la Oferta a trámite, si estima que el precio ofertado no responde al valor patrimonial de la empresa.

De esta forma, aunque sólo quedara el titular de esa acción antes citada, tendría prácticamente que liquidar la Sociedad para poder pagar el precio adjudicado a cada una de las acciones, de acuerdo con el valor patrimonial de las mismas.

Por tanto, cuando se presenta una OPA de exclusión, es porque existen paquetes mayoritarios que dominan la Junta General y que, normalmente, con la oposición de los accionistas minoritarios, consiguen aprobar la petición de exclusión, a fin de quedarse ellos con la empresa. De ahí la necesidad de que la CNMV pueda rechazar la Oferta si el precio no es justo.

La oferta pública deberá extenderse a todas las acciones afectadas por la exclusión, así como a todas las obligaciones convertibles en acciones y demás valores que den derecho a su suscripción o adquisición, salvo aquellas que correspondan a los paquetes mayoritarios, que están a favor a la exclusión formulado en la Junta General.

La garantía de que no acudirán los accionistas mayoritarios a la OPA se hace mediante un documento en el cual los depositarios de las acciones asumen la inmovilización de los títulos durante el período de tramitación y liquidación de la Oferta, previa petición de los titulares de las acciones que han pedido a sus depositarios expresamente que se realice dicha inmovilización.

En El Blog Salmón | Tesla te hará rico destruyendo a BMW y a Uber

Imagen | OnInnovation

Temas
Comentarios cerrados
Inicio