En busca de las patentes europeas

En busca de las patentes europeas
1 comentario

Charlie McCreevy, el Comisario para el Mercado Interno Europeo está intentando dar un impulso al desarrollo de un sistema eficiente de patentes para la UE.

El problema con el sistema actual es que los costes son mucho más elevados que en EE.UU. (37-50.000 euros frente a 10.000), lo cual frena la innovación (o al menos esa es una de las excusas más utilizadas para defender nuestra escasa competencia en este área), y que hace falta un sistema que englobe a toda la UE, con el consiguiente procesos de adaptación de patentes nacionales a comunitarias.

Si el Sr. McCreevy consigue dinamizar el politiqueo necesario, habrá que resolver muchos problemas ya existentes, como el idioma en el que se publicarán las patentes (es increíble por qué chorradas se paran este tipo de proyectos) y la resistencia de las pequeñas compañías, que no quieren soportar costes y trámites burocráticos fuera de su alcance.

Pero, visto cómo evoluciona el software libre ¿de verdad son las patentes lo que más potencia la innovación, o el problema es otro?

Vía | FT.com En El Blog Salmón | Los gigantes de la innovación y las patentes dormidas, La innovación en España es un desastre y La fiebre aviar y las patentes médicas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio