En defensa de los consumidores

En defensa de los consumidores
Sin comentarios

Elena Salgado, Ministra de Sanidad y Consumo del gobierno español, ha presentado un informe al Consejo de Ministros sobre el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Aunque es un anteproyecto que todavía tiene que someterse a muchos trámites antes de que se mande a las Cortes para su debate y aprobación, y en el camino puede sufrir modificaciones, lo que es cierto es que, de inicio, recoge puntos interesantes y que, en cualquier caso, son de puro sentido común. En concreto, se especifican algunos abusos contra los que se va a luchar:

  • Dificultades para darse de baja de servicios: se establecerá el criterio de que el proceso de baja debe ser igual de sencillo que el proceso de alta.

  • Redondeo en el cobro de servicios (como parkings o telefonía): se establecerá el criterio de que el usuario pague únicamente por lo que consuma.

  • Imposición de condiciones en la compraventa de edificios (como el pago de determinados impuestos o tasas, conexiones a servicios, penalizaciones por no subrogarse en el crédito del promotor...)

  • Imposición de sistemas no oficiales de resolución de conflictos

Además, se fortalecerá la figura de las asociaciones representativas de usuarios para actuar en términos genéricos, y a los inspectores de Consumo en circunstancias que supongan un riesgo para la salud y la seguridad.

Como digo, queda mucho hasta que este anteproyecto se convierta en ley. Pero es bueno que el Gobierno se ponga de parte de los consumidores. No está mal que alguna vez se ponga alguien de nuestra parte...

Vía | El Mundo Más información | Instituto Nacional de Consumo En El Blog Salmón | Redondeo en telefonía móvil y Los desaparecidos han aparecido

Temas
Comentarios cerrados
Inicio