En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando? II

En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando? II
30 comentarios

El otro día en la primera versión de este artículo titulado similar, comenté una razón importante de por qué los gobiernos están considerando ayudar a Grecia con sus problemas financieros. Resulta que entre los grandes deudores de Grecia son los bancos europeos que, si Grecia suspende pagos, tendrán que reservar estas deudas y golpear su capital mucho más de lo que muchos de estos bancos podrían soportar. El siguiente paso de estos bancos sería acudir a sus gobiernos buscando ayudas para empliar su capital.

Ahora vemos, a través del New York Times, un análisis, con gráfico incluído, que nos demuestra que los países europeos son los grandes deudores de Grecia. Es decir, las ayudas que los países europeos han acordado ofrecer Grecia servirán para asegurar que Grecia no suspenda pagos de la deuda que tiene, primordialmente con los países europeos.

Como vemos en el gráfico, los países que más ayudas están ofreciendo son los que más están en jaque a Grecia, con su deuda. España es el único país grande que está aumentando su situación de forma notable, es decir, con muy poca deuda actual pero con ayudas de €9.792 millones previstas como su parte del rescate.

Teniendo en cuenta la necesidad de proteger sus bancos y sus deudas, no sorprende que Grecia haya conseguido el apoyo de sus acreedores grandes. Además, sus acreedores grandes han conseguido presionar a Grecia para que acepte cambios en su política económica. Estos grandes acreedores están mejor ahora que antes.

Por otra parte, Grecia tardó mucho en llegar a la situación límite en que se encuentra y no tiene mucha justificación que se espere que ponga sus cuentas en orden en tres años o menos. Hablando de cantidades por encima de los €100.000 millones, se debería elaborar un plan sostenible de medio y largo plazo, es decir, de cinco a diez años.

En situación de crisis, no es aceptable exigir soluciones aceleradas sobre las espaldas de los que menos pueden soportarlo, ya que los ricos no pagan.

Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | España acudirá al rescate de Grecia con 9.792 millones de euros; el tuerto que auxilia al ciego, En Grecia, ¿a quién realmente están rescatando? y Grecia y la deuda: comienza el desplome del dominó europeo
Imagen | Bill Marsh/The New York Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio