En publicidad: los EEUU multan, Reino Unido cancelan y España nada de nada

En publicidad: los EEUU multan, Reino Unido cancelan y España nada de nada
20 comentarios

Esto es la conclusión en pocas palabras de la reciente decisión de la Federal Trade Commission estadounidense (FTC) sobre lo anuncios en ese país de la empresa de alimentación, Danone.

Hace tiempo hablé en estas páginas de la decisión en el Reino Unido donde sus anuncios de Actimel proclamaban demasiados beneficios para la salud y, aunque la empresa había presentado varios estudios para demostrarlo, se concluyó que estos estudios no tenían suficiente base científica como para justificar los beneficios para la salud que el anuncio proclamaba. La decisión entonces fue la siguiente:

Estas autoridades, la Advertising Standards Authority (ASA) dicen que no era tan probado científicamente como se decía y rechazaron los varios estudios científicos que la empresa presentó, por distintas razones.

Y eso que, en Reino Unido, Danone por lo menos presentó estudios. En ese caso, obligaron a la empresa a retirar sus anuncios, ahora vemos que, en Estados Unidos, van un importante paso más. En ese país, para poder proclamar beneficios para la salud, la empresa necesita la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) pero antes deben presentar todos los estudios pertinentes y aprobados. Por qué piensan que las empresas farmacéuticas tardan entre 10 y 15 años antes de poder lanzar al mercado un nuevo producto.

Allí, no sólo obligaron a Danone a retirar los anuncios, pero también les obligan a pagar una multa de $21 millones por exagerar los beneficios de Activia y Actimel en sus anuncios.

Por contrario, en España, parece que puedes decir lo que quieras en tus anuncios sin problemas y sin rechazo del consumidor por las muchas tonterías que dicen empresas sobre sus productos.

Hace unas semanas hablé del tema en estas páginas con el ejemplo, uno de muchos, de un par de estudiantes hablando de tomar algo para mejorar la memoria y, así, mejorar los resultados en los exámenes, algo que uno de los estudiantes recomendaba, ya que le había funcionado a ella. En ese momento dije:

Es posible que sea estudiante, que se haya examinado y que, tomando este producto, nunca ha suspendido. Es posible, pero no me lo creo. ¿Hay alguién que pide explicaciones de todo lo que se dice en la publicidad?

Por lo que veo nada está cambiando. Mientras en Reino Unido quitan los anuncios que prometen lo que no pueden justificar y en Estados Unidos los quitan y añaden multas millonarias, en España las empresas dicen lo que quieran y nadie dice nada de nada.

Como consumidor rechazo estas mentiras y me niego a consumir productos que me mienten y me tratan como una oveja. Por lo que veo, somos pocos los que tenemos ese respeto en uno mismo.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | ¿Cuándo velarán por la verdad en la publicidad? y Actimel y la verdad en la publicidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio