Encuesta sobre cómo gestionar en la crisis - los grandes bancos

Encuesta sobre cómo gestionar en la crisis - los grandes bancos
4 comentarios

Hace tiempo, la empresa consultora, Ernst & Young, hizo una encuesta analizando las lecciones que los bancos han aprendido de lo que nos llevó a la crisis y qué pasos deben tomar para mejorar su situación cara al futuro. Me pareció interesante y las lecciones siguen válidas.

En la encuesta se trabajó con 36 grandes bancos alrededor del mundo, dentro de los cuales incluía las entidades españolas, Banco Santander, BBVA y La Caixa,

Seis lecciones fundamentales salieron para la mejor gestión de los bancos, que son las siguientes:

  1. La liquidez es rey, lo que más desestimaron las entidades financieras es el nivel de liquidez que necesitarían para hacer frente a sus necesidades en cualquier momento.
  2. La sensibilidad sobre los riesgos debe predominar en todas las partes de la organización.
  3. Hay que ser sensible a las distintas dinámicas del mercado, especialmente a los cambios dramáticos.
  4. No menospreciar el factor humano, es decir, como se oye mucho, cuida a tu gente.
  5. Prepara para hacer frente a lo inesperado.
  6. No basarse sólo en las empresas de rating.

El primer tema, la importancia de la liquidez, no es tan fácil como puede parecer. En un sector donde, por necesidad, una parte muy pequeña del balance está en forma de activos líquidos, incluso con las aumentadas exigencias de más alta capitalización respaldando el negocio y con la reducción del riesgo asumido, el desequilibrio entre el negocio y la liquidez no es fácil de evitar.

El segundo tema, el de asegurar que toda la organización sea sensible a los riesgos que el negocio está asumiendo, tendrá que ser respaldado con políticas de retribución que tengan en cuenta exactamente eso. Es decir, compensación basado en beneficios generados sólo se deben calcular después de ajustar esos beneficios teniendo en cuenta el riesgo asumido para generarlos. Más riesgos asumidos debería reducir exponencialmente la retribución pagada en compensación a esos beneficios.

El tercer tema, estar preparado por las dinámicas del mercado tampoco es fácil ya que, como hemos hablado en estas páginas varias veces, los mercados funcionan en base a confianza o falta de confianza y que unos eventos que resulten en un cambio de confianza se refuerzen y redoblen muy rapidamente no es fácil de predecir, como hemos visto en la reciente crisis financiera.

El cuarto tema se refiere más a asegurarse que se tiene personal con los conocimientos y con las herramientas necesarias para entender el mercado y para poder entender y reaccionar a los acontecimientos.

El quinto tema, preparar para hacer frente a los inesperado se refiere a la elaboración de un plan de riesgos completo, no sólo riesgos financieros pero corporativos. Algunos bancos lo hacen mejor que otros, que parece que no se enteran.

El sexto tema, ya hemos hablado en estas páginas de los fracasos estrepitosos y repetidos de las agencias de rating que parece que emplean su tiempo más en explicarnos lo qué ya pasó y por qué no lo vieron y menos en evaluar correctamente los riesgos de las entidades que analizan.

Una encuesta que nos hace pensar.

Vía | El Espectador
En el Blog Salmón | La burbuja de crédito global y sus consecuencias, Muchos bancos todavía no se enteran y Los bancos españoles cuidan sus riesgos mejor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio