Energía verde para impulsar la telefonía móvil

Energía verde para impulsar la telefonía móvil
1 comentario

En el último número de la revista BIT, publicada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, destaca entre otros contenidos un artículo de opinión de José Manuel Huidobro referente a la importancia de las energías renovables en el futuro de la telefonía móvil.

Dado el número actual de usuarios de telefonía móvil en el planeta (3500 millones) y su crecimiento anual estimado en 500 millones, sobre todo en países en vias de desarrollo, hay que empezar echar cuentas de lo que cuesta alimentar las estaciones base, las antenas que nos dan cobertura. Ahora hay unos tres millones de estaciones base y se estima que se necesitan unos dos millones más.

Tal y como se ha apuntado, muchas de esas estaciones base se deben instalar en países en vias de desarrollo que tienen, por tanto, peor red de distribución de energía eléctrica que en los paises industrializados. Si además tenemos en cuenta que con la mejora de la electrónica se necesitan menos requerimientos de potencia, la ecuación se resuelve recurriendo a energias renovables. Los generadores diésel que se usan a veces son cada vez más caros y se tiende a usar energía solar principalmente, aunque no se descarta la energía eólica ni los biocombustibles.

En los paises industrializados también se están haciendo números. Generar la energía necesaria de este modo es más barato que pagar el suministro eléctrico y contribuye a disminuir las emisiones de CO2. El dato principal es que se pueden abaratar costes y por tanto se pueden bajar precios para ser más competitivos.

Fuente | BIT (pdf, 500 Kb)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio