España, el cuarto país con la gasolina más cara de Europa en términos relativos

España, el cuarto país con la gasolina más cara de Europa en términos relativos
36 comentarios


En estas páginas, mi compañero Onésimo pedía una subida de los impuestos a las gasolinas en España, aludiendo a la necesidad de recortar el consumo de los derivados del petróleo y la crisis energética que podemos afirmar que tenemos en medio mundo. A la hora de analizar los impuestos de cualquier bien, hablando de impuestos indirectos como es el caso, no basta con realizar la comparativa a nivel europeo del nivel impositivo de un determinado producto, en nuestro caso, la gasolina o el gasoil, dado que si nos fijamos única y exclusivamente en su valor porcentual, podemos tomar decisiones erróneas para las economías domésticas. Antes de subir los impuestos a las gasolinas, hay que saber que España es el cuarto país con la gasolina más cara de Europa en términos relativos.

El primer análisis que debemos hacer, lo tenemos reflejado en el cuadro superior. En dicho cuadro, vemos cómo España tiene una de las gasolinas más caras antes de impuestos de los países europeos relacionados, concretamente, la tercera más cara, sólo por detrás de Italia y Dinamarca y también podemos ver cómo en España es el país en el que porcentualmente, se pagan menos impuestos sobre PVP por litro de gasolina. Pero este porcentaje, debe corregirse con el esfuerzo que supone para un ciudadano comprar un litro de gasolina. El cálculo que he realizado para estimar este esfuerzo ha sido coger el salario medio de dichos países, dividirlo en 1.800 horas laborales y calcular cuántos litros de gasolina puede comprar un ciudadano con una hora de su trabajo. Cuanto más grande sea este parámetro, menor esfuerzo obviamente.

espana-gasolina-3-mas-cara-europa.jpg

Ver tabla ampliada
Sorprendentemente, (o quizá no tanto) España es el cuarto país de la Europa-15 con la gasolina más cara en términos relativos. Los que lo tienen más negro que nosotros, tal y como era previsible, son Italia, Grecia y Portugal. A la vista de los datos expuestos, hablar de que España pagamos pocos impuestos en la gasolina y que estos impuestos deben subir es una gran tomadura de pelo para las economías domésticas.

Si realizamos estos mismos cálculos para el precio del gasoil, podemos ver cómo la situación es más desfavorable todavía, dado que España es el tercer país con el gasoil más caro en términos relativos, tal y como podemos ver en la siguiente tabla.

espana-gasoil-en-terminos-relativos.jpg

Ver tabla ampliada

Una reflexión adicional sobre la fiscalidad de los carburantes. Los impuestos que gravan las gasolinas tienen dos o tres componentes. El impuesto sobre hidrocarburos e impuestos adicionales, tiene diferentes fórmulas de cálculo para cada país y no todos utilizan el sistema de tarifa fija por litro como ocurre en España. Es decir, en España, cuanto más cara está la gasolina, menos porcentaje de impuestos se paga sobre PVP. En segundo lugar, las gasolinas y gasóleos están sujetas al IVA. En este sentido a mayor tipo de IVA en el país, mayor porcentaje global de impuestos se pagarán por litro. España tiene un tipo de IVA relativamente bajo con los países que hemos comparado.

Nota: Los datos del precio de las gasolinas y gasoil se han extraido del Boletín de Energía de la UE de febrero, los salarios medios de Eurostat, al igual que los tipos de IVA.

Más Información | European Commision Energy, RACC (PDF)
En El Blog Salmón | El reparto de impuestos en el coste de la gasolina, Impuestos sobre gasolina tendrán que subir más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio