España encara 2018 con buenas perspectivas, aunque vamos a menos

España encara 2018 con buenas perspectivas, aunque vamos a menos
2 comentarios

En el arranque del nuevo año, las perspectivas para la economía española son bastante buenas, si bien todo apunta a que el ritmo de crecimiento podría ralentizarse según avanzan los meses y a final de año el crecimiento será menor que en ejercicios anteriores.

Como viene siendo habitual, varios han sido los organismos y analistas que han actualizado sus proyecciones económicas durante el mes de Enero. En esta ocasión analizaremos las previsiones de la Confederación Española de Organizaciones Económicas (CEOE), de BBVA Research y del panel de expertos de Funcas.

Previsiones de la CEOE

ceoe

Según el informe Panorama Económico de la CEOE, la desaceleración del crecimiento de la economía de España prevista para este año será con toda seguridad menor de lo que en un principio pensaban, de forma que el PIB podría crecer alrededor del 2,8%. De esta forma, revisa tres décimas al alza la anterior previsión del organismo, que era del 2,5%.

La menor incertidumbre asociada con la crisis de Cataluña junto con las favorables condiciones de financiación, el vigor de la economía mundial y las ganancias de competitividad de la economía española han propiciado esta mejora de las perspectivas.

El informe señala además que el comportamiento del mercado laboral fue muy favorable en 2017. En concreto, el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre (42.400 personas) ha hecho posible que la creación de empleo a lo largo de 2017 se haya elevado a 611.000 personas, el mejor cierre de año de la serie histórica.

Con respecto al déficit público, la CEOE cree que existe margen para cumplir con el objetivo pactado con Bruselas en 2018, si bien advierte de que este margen es muy reducido dado que el déficit de la Seguridad Social se disparó a cierre de año hasta los 18 mil millones de euros (alrededor del -1,6% del PIB).

Previsiones de BBVA

Captura De Pantalla 2018 01 22 A Las 9 18 26

El departamento de análisis de BBVA, mientras tanto, en su informe "Situación España" publicado recientemente, señala que la economía española, tras cerrar 2017 con un crecimiento del PIB del 3,1%, crecerá un 2,5% en 2018 y un 2,3% en 2019.

En cuanto al empleo, la tasa de paro podría situarse en torno al 13,4% al final de 2019, lo que supondría una bajada de más de tres puntos durante estos dos años. Esto permitiría crear alrededor de 860.000 puestos de trabajo y contribuirá a un aumento de los salarios.

En lo que respecta al déficit público, los analistas de BBVA creen que continuará reduciéndose progresivamente durante los dos próximos ejercicios. Sin embargo, dada la ausencia de nuevos ajustes, este se situaría en torno al 2,4% en 2018 y al 1,7% en 2019, ligeramente por encima de los objetivos pactados con Bruselas.

Previsiones de Funcas

fincas

El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) también actualizó en las últimas semanas sus perspectivas económicas para España. En estas mantiene sus proyecciones de crecimiento del PIB en el 2,6% para 2018, lo que supone medio punto menos respecto al 3,1% conseguido en 2017.

Sobre el empleo, Funcas señala que la creación de puestos de trabajo en tiempo completo creció en 2017 el 2,8%. Sin embargo, apuntan a una ralentización hasta el 2,3% en 2018. Además, la tasa de paro continuará descendiendo este año hasta el 15,3% desde el 17,1% con el que cerró 2017.

En relación al déficit público, los panelistas creen que las previsiones del gobierno no van a cumplirse. Para este año se espera un desajuste del 2,4%, dos décimas por encima del objetivo previsto. También señalan que debido al incremento del precio del petróleo, la tasa de inflación media esperada para 2018 es del 1,6%, una décima más de la prevista anteriormente.

En definitiva, el crecimiento irá a menos

Como vemos, CEOE, BBVA y Funcas coinciden en que la economía española irá a menos este año. Sin embargo, hay que señalar que no son estas las previsiones más optimistas sobre nuestra economía. Banco Santander, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Cemex) pronostican un avance del 2,7%; Analistas Financieros Independientes (AFI) prevén un 2,8% y Bankia, la entidad más optimista de todas, un 3%.

Sea como fuere, todo apunta a que el PIB español crecerá en 2018 menos que en años anteriores. Desde el -1,7% de decrecimiento anual de 2013, cuando la crisis daba sus últimos coletazos, en 2014 el PIB creció un 1,4%, en 2015 y 2016 el crecimiento fue del 3,2%, y en 2017 del 3,1%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio