España entre los líderes en jóvenes inactivos

España entre los líderes en jóvenes inactivos
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como vemos en la tabla (PDF) del Instituto de Estudios Económicos (IEE), de información del OECD Factbook 2010 utilizando información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el fracaso escolar en España destaca por su liderazgo.

Este liderazgo, que ya hemos comentado en estas páginas, me hizo pensar en lo que he reiterado muchas veces en estas páginas, que los gobiernos tienen mucho que deben hacer y parece que sólo les gusta hacer lo que no deben. Que España tenga tan alto abandono escolar, tan poca productividad, tan largas horas, tanto tiempo para crear una empresa y para cerrarla, tanta destrucción rápido de empleo, tanta falta de competitividad como país, nos da pistas de donde hay que trabajar.

De todos estos temas he hablado, y hemos hablado, en estas páginas y son temas que demandan atención por parte de los gobiernos.

Para que no haya duda, hay muchas cosas que los gobierno no deben hacer, incluyendo intentar manipular los mercados privados, no deben intentar crear puestos de trabajo, no deben intentar dirigir políticas industriales, no deben cargarnos de deudas y de impuestos y no deben utilizar dinero público para ayudar a empresas, sectores, industrias, sólo porque son sus amiguetes, gritan mucho o salen a la calle a quemar neumáticos.

Por otra parte, los gobiernos tienen muchas cosas que deben hacer muchas cosas que pueden incluir las siguientes:

  • Eliminar regulaciones caducadas de validez.
  • Establecer bases para que la escuela sea interesante.
  • Establecer bases de educación superior más acorde a las necesidades de los graduados y de las empresas que les emplearán.
  • Regulación mínima pero necesaria, del sistema financiero y de sus participantes.
  • Apertura al labor empresarial.

Aunque he hablado varias veces en estas páginas de lo que deben hacer los gobiernos, y en bastante detalle, el primero paso importante es plantear las cosas que hay que hacer. Además de lo que yo he propuesto, los ministerios tienen personas muy capaces para elaborar políticas para atender a las importantes necesidades que yo planteo. Para empezar, me conformo con que se enfoquen en estos temas importantes y que diseñen ellos sus soluciones.

Parece que lo que salió de las reuniones de la G20 ha sido lo que he dicho que deberíamos esperar, las fotos, las sonrisas y las bonitas declaraciones, pero nada sustancial. No debería sorprender, a pesar de las esperanzas de muchos, lo adverti hace poco.

Ahora los gobiernos deben volver a casa y empezar a considerar cosas que hacer que sean eso, sustancial. Con tanto importante que hacer, sorprende que muchos, incluso en estas páginas, sigan pidiendo que los gobiernos tomen más de nuestro dinero para hacer lo que quieran con el. ¿Realmente son esas las manos que queremos que lleven nuestro futuro crecimiento y que gasten más de nuestro dinero?

En El Blog Salmón | El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil y Reformas para mejorar la productividad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio