España exporta demasiado poco

España exporta demasiado poco
26 comentarios

Hace unos meses hablé en estas páginas del nuevo libro del profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Pankaj Ghemawat, titulado “World 3.0: Global Prosperity and How to Achieve It” (El Mundo 3.0: la prosperidad global y cómo conseguirlo) donde habla de que, en un mundo globalizado, no hay que pensar que todo lo que hacemos pasa por los mercados fuera del país y que no hay que olvidar lo que pasa dentro de la economía doméstica para llevarnos al camino económico sostenible.

Estoy de acuerdo con eso pero también no hay que olvidar la economía internacional y, especialmente en situación económica complicada donde parece que los parámetros domésticos de crecimiento están dormidos también hay que estar atentos a las oportunidades que existen en los mercados exteriores en países donde si están invirtiendo e importando y me sorprendió ver la posición tan baja de las exportaciones y su peso en las importaciones de muchos países donde se esperaría más.

Por eso me interesó la página del profesor Ghemawat que nos da un gráfico interactivo del comercio internacional y demuestra el peso desastroso de las exportaciones españolas en la balanza de pagos de otros países. Algunos de los destacados del peso de las exportaciones españolas en las importaciones de cada país o zona son los siguientes:

  • El 2% de las importaciones de Marruecos
  • El 1% de las importaciones de Argelia
  • Menos del 1% de las importaciones de Túnez
  • Menos del 1% de las importaciones del este de Europa
  • Menos del 1% de las importaciones de los países escandinavos
  • Menos del 1% de las importaciones de las Américas; Brasil, Argentina, Chile Perú, Venezuela y más

Es muy competido entrar en mercados exteriores pero muchos de estos países están importando y continúan con su crecimiento y que España esté tan baja en su peso con estos países y con estas zonas es difícil de explicar.

Si los políticos quieren hacer cosas, y quieren, que vean cómo pueden hacer para mejorar esta situacioón, recordando que los que exportan son las empresas y los empresarios, no los funcionarios y los políticos.

En El Blog Salmón | La caída del comercio mundial tendrá un negativo impacto en Alemania y Las exportaciones españolas crecen más que las alemanas con la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio