España necesita un plan integral y coordinado no lanzar ideas al azar

España necesita un plan integral y coordinado no lanzar ideas al azar
15 comentarios

Estamos viendo anuncio tras anuncio del gobierno español, bueno, después de los obligados retrasos políticos esperando las elecciones andaluzas, como dije ayer, “los políticos siguen en su camino desorientado de lanzar propuestas para ver si algo convence”. El problema es que estas propuestas que se lanzan no son componentes de un plan integral donde cada elemento ayuda al conjunto a llevarnos al objetivo buscado. Además, ni hay acuerdo sobre los objetivos finales que se deben buscar.

Por ejemplo, todas las acciones de los gobiernos y de los bancos centrales, desde que estalló la crisis, aparte de asegurar que las entidades financieras y sus accionistas no caigan, tenían un único objetivo de volvernos a la senda de crecimiento en que antes estábamos. Algunos, y dentro de esos incluyo a los gurús del apocalipsis, liderados por el profesor Roubini, que va de crisis en crisis, pero tambien por el gurú actual de los keynesianos, profesor Krugman, querían volvernos a la senda del crecimiento, pero querían volvernos a la senda de crecimiento anterior, con la recuperación de lo que se había perdido durante los años de recesión.

Hace dos años profesor Roubini anunció que en dos años la economía volvería a su cauce y, ahora que vemos que no acertó, no le vemos a el, ni a los catastrofistas que le veneran, admitir que se equivocó y que sus propuestas no servían para nada.

Algunos de nosotros, los muy minoritarios, no buscamos volver a la senda de crecimiento anterior pero buscamos una economía realmente flexible, verde y sostenible, que es la única que nos llevará al futuro posible de conseguir. Al contrario a las bonitas palabras de las organizaciones multilaterales y de los políticos, en estas páginas hemos lanzado muchas ideas y todas las que yo he lanzado desde que estalló la crisis, y ya son años, han sido dirigidas a frenar el desplome, a flexibilizar el funcionamiento de la economía, al impulso de amplias formas de participar en la economía y al objetivo de que la nueva economía sea verde y sostenible.

Tristemente, ninguna de las medidas propuestas han sido tomadas en su momento, algunas vieron la luz del día años más tarde, aunque más en anuncio que en aplicación, y doy sólo tres ejemplos:

  • Hace tres años, lancé una idea de cómo conseguir que los entes públicos paguen sus deudas a la empresa privada, que era la mejor forma de reactivar la economía.
  • Hace dos años, hablé de los problemas de las Pymes teniendo que financiar al gobierno pagando IVA que no se había cobrado.
  • He dado propuesta tras propuesta, ya desde que iniciamos esta página hace siete años, buscando liberar el labor emprendedor para dinamizar la economía, la inversión, la productividad y la creación de empleo.

Ahora estamos viendo al gobierno actual lanzar ideas, incluyendo estas que menciono, pero sin prisas para aplicarlas y, por lo que se ve, sus ideas no están basadas en un plan conjunto y completo para sacarnos de los líos pero están más dirigidas a convencer a los socios europeos a que suelten más pasta.

En El Blog Salmón | Cinco perlas para la historia de Cristóbal Montoro y Olé por los cinco puntos de la nueva ley de emprendedores de Mariano Rajoy
Imagen | f650biker

Temas
Comentarios cerrados
Inicio