España retrasada en su cumplimiento del Tratado de Lisboa

España retrasada en su cumplimiento del Tratado de Lisboa
3 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) nos da su resumen basado en un reciente estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los países miembros de la Unión Europea (UE) en la Agenda de Lisboa. Estos compromisos fueron aprobados por el Consejo Europeo en Lisboa, Portugal, en su reunión a finales de marzo de 2000, compromisos que deberían estar cumplidos para 2010.

Como escribimos en estas páginas, a mediados del año 2007, España estaba avanzada en su nivel de cumplimiento, con mucho tiempo todavía en su calendario.

Quedando poco más que un año, el informe mencionado nos demuestra que hay mucho trabajo por hacer y España tiene un largo camino para cumplir, estando en el puesto 17 de los países europeos, en su nivel de cumplimiento.

Como nos detalla la nota de prensa del IEE, la Agenda de Lisboa requiere avanzes en ocho criterios:

  1. La creación de una sociedad de la información global.
  2. El desarrollo de una área europea para la innovación y la I+D.
  3. La liberalización de los mercados.
  4. La creación de redes empresariales.
  5. El desarrollo de servicios financieros eficientes e integrados.
  6. La mejora del entorno empresarial.
  7. El aumento de la integración social.
  8. La atención al desarrollo sostenible.

Entre los países que estaban en la UE cuando se firmó estos compromisos, España sólo gana a Grecia y a Italia (que está en la cola de los países más ricos). España, incluso, está siendo ganada por miembros más recientes como Estonia, Chipre, Eslovenia y la República Checa.

Una demostración más de los países europeos, especialmente las antiguos, que firman bonitos tratados, pronuncian bonitas palabras, disfrutan de bonitas fotos de familia entre líderes y, cuando llega el momento de cumplir, retrasan, inclumplen y arrastran los pies.

Vía | Nota de Prensa del IEE (PDF)
En El Blog Salmón | España está cumpliendo la Agenda de Lisboa
Más información | Nota de Prensa del FEM e Informe completo del FEM (PDF y los dos en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio