España será rescatada mañana, según Reuters [actualizado]

España será rescatada mañana, según Reuters [actualizado]
25 comentarios

ACTUALIZACIÓN: Finalmente el Gobierno ha desmentido el rescate a través de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

Vía | Cadena Ser

Según Reuters, y el Gobierno no ha desmentido nada, España solicitará mañana oficialmente el rescate a la UE, por no poder hacer frente a la reestructuración del sistema financiero. Llevamos días oyendo esta posibilidad, y debe ser que por fin se han puesto de acuerdo en las formas.

El choque que ha habido hasta ahora es que España no quería solicitar el rescate como han hecho Grecia, Irlanda o Portugal, ya que eso nos expulsaría del mercado. España quiere que el rescate se limite al sistema financiero. Sin embargo la normativa de la UE no permite esa modalidad, y Alemania era bastante inflexible en este punto.

La solución final parece que será que será el FROB quien solicite la ayuda, y obtendrá estos fondos para reestructurar de una vez por todas al sistema financiero. Las condiciones del rescate se limitarán por tanto al sistema financiero y no al resto de la economía.

Por supuesto, todo son rumores, pero que no haya desmentido oficial e inmediato es bastante significativo. Además esta solución es un punto intermedio entre lo que quería Alemania (que España pidiera el rescate y que luego reestructurara la banca desde el Estado) y lo que quería España (que Europa interviniera directamente el sistema financiero).

¿Es una buena noticia? En parte sí. España no podía hacer frente a nuestro déficit y a una reestructuración del sistema financiero. Separar ambas cosas es positivo, tenemos un problema localizado que necesita ayudas, el resto de la economía (todavía) no. No estaremos fuera de los mercados ni perderemos nuestra independencia. Aún así más valdría que hiciéramos caso a las medidas que nos dicen que tomemos desde la UE, porque el sistema financiero no es el único de nuestros problemas.

Vía | Reuters

En El Blog Salmón | El agujero de la banca española ya tiene precio

Imagen | wfabry

Temas
Comentarios cerrados
Inicio