España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos

España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos

Publicidad

¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007 y pocos veían venir la que estaba a punto de caernos encima. Les recodamos la cita:

En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada

Diez años después podríamos hacernos una pregunta parecida: ¿en qué posición de la "liga económica" se encuentra actualmente la economía española? El informe "Social Justice Index 2017" publicado recientemente nos puede ser útil para hacernos una pequeña idea.

En este informe se evalúa a los 28 países europeos en seis áreas: prevención de la pobreza, acceso al mercado laboral, cohesión social y no discriminación, educación equitativa, salud y justicia intergeneracional. Y, malas noticias, España no es quién más goles marca ni quién menos recibe, más bien todo lo contrario: nuestro país se encuentra en el puesto 24 de los 28 países. Sí, el vagón de cola de Europa.

Unknown

Como puedes comprobar, posición 21 en prevención de la pobreza, 23 en educación equitativa, 27 en acceso al mercado laboral, 16 en cohesión social y no discriminación, 12 en salud y 21 en justicia intergeneracional. Vamos, un verdadero desastre.

El ranking lo lidera Dinamarca, seguido muy de cerca por Suecia, Finlandia, República Checa y Eslovenia. Si miramos la parte baja de la clasificación, tras España, cierran lista Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

Datos para estar muy preocupados

En España es especialmente preocupante la tasa de pobreza infantil, que según el informe se sitúa en España por encima del 30%, aunque con tendencia a disminuir en los últimos años. Llama escandalosamente la atención el 49,2% de pobreza infantil en Rumanía. También es significativo que el número de personas que tienen un puesto de trabajo y a pesar de ello viven por debajo del umbral de la pobreza es de los más altos de la UE.

Unknown 1

Por el contrario, el número de personas mayores de 65 años que se encuentran en riesgo de pobreza es bastante bajo comparado con otros países europeos. España ocuparía la novena posición de una lista liderada por Luxemburgo y cerrada por Bulgaria, como se aprecia en la imagen insertada a continuación.

Unknown 2

Si hablamos de empleo y paro la situación de nuestro país, como imaginan, no es tan buena. De hecho, es desastrosa, a pesar de haber mejorado en los últimos años gracias a la recuperación económica. En concreto, la tasa de paro ha caído al 19,7% en España desde el 26,2% de 2013. La tasa de desempleo juvenil, una de las más altas de Europa, también se ha reducido estos años.

En general, la situación laboral ha mejorado en la mayoría de los países europeos en los últimos años y la tasa de empleo media de la UE ya se sitúa, por primera vez desde la crisis de 2008, en el 66,6%, ligeramente por encima del 65,7% previo al inicio de la recesión. España, Croacia y Grecia son los únicos países en los que la tasa de empleo aún no ha superado a la que había antes de la crisis.

Unknown 4

Nos llama bastante la atención también la tasa de abandono escolar en España (19%), que, como se ve en la imagen de arriba, es una de las más altas de Europa, sólo por detrás de Malta (19,6%), y a años luz del porcentaje de abandono escolar de países como Croacia (2,8%), Lituania (4,8%) o Eslovenia (4,9%).

Mucho que mejorar

Comprobamos como aún tenemos que mejorar mucho en España para poder codearnos en términos de justicia social con nuestros vecinos europeos. A día de hoy, España se encuentra junto con Italia, Rumanía y Bélgica en el vagón de cola de Europa de la mayor parte de indicadores analizados por el índice. Hacen falta reformas económicas de calado en nuestro país.

Como señalábamos al principio del artículo, España suspende en todos los indicadores salvo en salud, donde sí se sitúa cerca del top ten europeo, concretamente, en la posición 12. En el resto de variables, es más que evidente que hay mucho que mejorar: prevención de la pobreza (posición 21), educación equitativa (posición 23), acceso al mercado laboral (posición 27), cohesión social y no discriminación (posición 16) y justicia intergeneracional (posición 21).

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio