España sigue fracasando en su productividad

España sigue fracasando en su productividad
63 comentarios

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos el Instituto de la Economía Alemana (Produktivität und Lohnstückkosten der Industrie im internationalen Vergleich), nos da un resumen de la productividad de distintos países.

Compara los periodos 1995 a 2000 con 2000 a 2008 y calcula el valor añadido del sector manufacturero, como media anual.

Comparado con los países del primer mundo, que se supone que siguen siendo nuestras comparativas, España no avanza , aunque haya mejorado algo en el segundo periodo comparado con su primer periodo.

Hay muchas ideas sobre cómo mejorar la productividad y es bastante aceptado que una alta productividad sería bueno para el crecimiento sostinible de un país (o creo que lo es). No obstante, con tanto hablar de qué hacer y cómo salir de las dificultades financieras, se oye poco de cómo mejorar la productividad.

Ya que se está hablando tanto de diálogo social y, para no reescribir lo mismo que ya he dicho en estas páginas, lo repito:

Una de las claves decisivas de la baja productividad en España es la forma ineficiente de cómo el trabajo está organizado y esto es responsabilidad directa de los empresarios. ¿Habéis oído señores de la CEOE?, no sólo es pedir flexibilidad de los despidos y para la reducción de sueldos.

Está en nuestras manos mejorar la productividad, las de todos, pero no veo que esto esté en las agendas para debatir, mucho menos para hacer algo.

En El Blog Salmón | El lastre de la productividad en la Economía Española, Estudio sobre cómo crecer la productividad y el empleo, y disminuir el desequilibrio exterior y Mejorar la productividad para salir de la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio