Estados Unidos, una economía al desnudo

Estados Unidos, una economía al desnudo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ayer, 11 de septiembre, se celebraron en Estados Unidos los actos de recuerdo por los atentados sobre Nueva York de hace 4 años, justo enmedio de las labores de rescate y reconstrucción en los estados afectados por el huracán Katrina hace dos semanas. Estos dos desastres, principalmente este último, han arrojado una imagen de Estados Unidos bien alejada de los cánones tradicionales de una superpotencia. Muerte, miseria, desesperación, desorganización. El huracán no ha arrasado sólo en el sentido físico; también lo ha hecho en el sentido figurado, llevándose consigo la imagen todopoderosa e inquebrantable de los Estados Unidos. Estados Unidos es la economía más grande del mundo. Con el 4% de la población mundial, genera más del 20% del Producto Interior Bruto de todo el mundo. Su crecimiento ha sido de un 3,3% en los últimos 8 años, y la tendencia (al menos antes del Katrina) no parecía indicar que fuese a frenarse.

Y sin embargo... las diferencias económicas internas (entre territorios, entre grupos sociales) se hacen más grandes cada día. La distribución de la riqueza está fallando. Apenas hay coberturas sociales para quien no pueda pagarlas. Fallan también los servicios públicos, porque no se destina dinero para ello. Se consume mucho, pero se invierte poco: es la economía del corto plazo, guiada por el beneficio inmediato, frente a una economía más largoplacista en la que la política económica sea algo más que un "laissez-faire" llevado al extremo.

"La tierra de los sueños" es en realidad, para muchos de sus moradores, "la tierra de las pesadillas". Y es que a veces el PIB no es suficiente.

Vía | Escolar.net

Temas
Comentarios cerrados
Inicio