Estamos más cerca de un sistema europeo de patentes

Estamos más cerca de un sistema europeo de patentes
1 comentario

En una de esas reuniones de ministros de países miembros de la Unión Europea (UE), se acordó la introducción de un sistema europeo común de patentes que permitirá a empresas centralizar sus registros de patentes.

Este nuevo sistema vendra acompañado por la nueva Corte Europeo de Patentes, que también centralizará las protecciones jurídicas y, se supone, unificará las evaluaciones y las penalidades.

La Comisión Europea (CE) dice que empresas europeas ahorrarán casi €290 millones al año, sólo en gastos legales, con un sistema que les permitirá registrar en sólo un lugar y no en los múltiples lugares que empresas ahora deben efectuar para protegerse a nivel europeo. Por no hablar de ahorros adicionales también, en personal y otros.

Esta clase de centralización facilita las protecciones e incentiva la innovación, dos buenos objetivos. Aunque este nuevo sistema no reemplaza la necesidad de los países de establecer las condiciones para que la innovación florezca.

La Organización Europea de Patentes se estableció el 7 de octubre de 1977, basado en la Convención Europea de Patentes firmado en la ciudad alemana de Munich en 1973. La CE propuso centralizar registros de patentes la primera vez en agosto de 2000. Es decir que, después de tanto tiempo, no hay que saltar de alegría que hayamos llegado ya.

Esta clase de centralización tiene mucha lógica, en términos de costo, de unificación de criterios, de procedimientos y de penalizaciones. Sin embargo, todavía la estamos esperando.

Si las propuestas más lógicas tardan tanto en ver la luz del día, tenemos esperanzas de que las que son menos bienvenidas también tarden, como he hablado en estas páginas, porque crean más burocracia no menos. Ya veremos si aceleran lo burocrático al mismo tiempo que toman su tiempo con las medidas que reducen la burocracia.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | España necesita más estímulo en I+D, Las condiciones para la innovación son importantes y La UE quiere reemplazar la regulación nacional Más información | Nota de Prensa europea (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio