Europa todavía importa poco de las Américas

Europa todavía importa poco de las Américas
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas he hablado mucho del comercio internacional y he criticado a los países ricos por comerciar poco con los pobres y, a pesar de lo poco que comercian, protestan y protestan.

Eso se ve bien claro con las negociaciones para mantener y extender el libre comercio que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio (OMC), la ronda comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha). Hablando y hablando desde 2001 y aquí seguimos, hablando y hablando.

Los países ricos siguen buscando que los pobres abran sus mercados sin apenas dar nada a cambio y los pobres se han cansado de tanta hipocresía por parte de los ricos, que se esconden detrás de sus muros de protección.

Como parte de su presidencia de la Unión Europea (UE), España ha organizado un encuentro multilateral entre Europa y los países latinoamericanos, aunque no llegaron ni todos los latinoamericanos ni todos los europeos, ver la ausencia de los alemanes, los italianos y los británicos.

Estos días, con estas reuniones multilaterales, estamos viendo lo esperado, bonitas palabras y muchas sonrisas y fotos, ¿veremos algo sustancial también?...lo dudo.

Ayer vimos la demostración organizada por la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) con el lema ‘En defensa del plátano Canario’, pidiendo más subvenciones y más protecciones, continuando en el mismo camino.

Como vemos en la tabla, de la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, algunos países europeos se están beneficiando mucho de sus negocios con latinoamérica. Estos países no sólo deben pensar en vender sus productos de alto valor añadido y, como consecuencia, de altos precios, pero también deben ver cómo igualar más sus cuentas e importar más de estos países pobres. La señora Merkel debe hablar alto y claro a sus colegas europeos sobre esto también. ¿será por esto que no tuvo tiempo para la reunión?

En El Blog Salmón | Nueva zona de libre comercio en Asia, se han cansado de esperar
Ver Tabla más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio