Fitch, la primera empresa de rating que evalúa las ayudas a Grecia

Fitch, la primera empresa de rating que evalúa las ayudas a Grecia
3 comentarios

La empresa de rating, Fitch, es la primera de las rating que se ha pronunciado sobre el anunciado plan de ayudas que los ministros de finanzas, reunidos con el Fondo Monetario Internacional, anunciaron hace un par de días y que comenté en estas páginas. Las medidas que resaltan que impactarán positivamente en la situación de Grecia son:

  • La reducción del coste financiero de los préstamos del European Financial Stability Facility (EFSF) que estiman será una reducción del interés del 1%.
  • El aplazamiento de pago de intereses durante los primeros diez años.
  • La transferencia de los 11.000 millones de euros en beneficios generados por su tenencia de bonos griegos por parte del Banco Central Europeo.
  • La recompra de deuda griega en manos de los mercados financieros, estimando la utilización de 10.000 millones de euros a un precio de 36% del principal, con la compra de 27.800 millones en bonos.

Estiman que, con este programa, el porcentaje de deuda a Producto Interior Bruto (PIB) subirá a un nivel máximo del 179% del PIB en 2014, bajando a 124% en 2020, en línea con las proyecciones del Eurogrupo.

Estas proyecciones suponen que el crecimiento económico de Grecia volverá al rango de 3% a 3,5% hacia el final de la década y que Grecia mantendrá un superávit primario en el presupuesto estatal de 4,5% del PIB cada año a partir de 2016.

Todavía queda mucho por hacer, por parte de los europeos y especialmente por parte de Grecia, ya que se les sigue exigiendo un esfuerzo extraordinario en búsqueda de unos resultados exageradamente precipitados y en el corto plazo. !Ahí está el talón de Aquiles de este acuerdo!

En El Blog Salmón | Europa acuerda ayudar a Grecia y Grecia, la solución está en más tiempo y cancelación de intereses
Imagen | Alun Sal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio