FMI insta a la depreciación masiva del dolar

FMI insta a la depreciación masiva del dolar
1 comentario
HOY SE HABLA DE

En una nota a los ministros de Finanzas del G20 publicada ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) solicita un dólar más débil para ayudar a Estados Unidos a reducir su enorme déficit en relación con otros países en el mundo y facilitar de esta manera un reequilibrio de la economía mundial.

En este documento, el FMI señala que el tipo de cambio del dólar está sobrevaluado, tanto respecto al euro como al yen y el yuan, y que “muchas monedas asiáticas emergentes están siendo objeto de dumping”, aprovechando el escaso valor del dolar actual. Por ello, sugiere el FMI, el G20 debe permitir un dólar más débil.

El FMI ha expresado que “Los riesgos siguen siendo altos en las economías avanzadas, mientras que los riesgos de sobrecalentamiento están aumentando en las economías emergentes”, dando cuenta de un panorama económio incierto.

Entre las amenazas al crecimiento mundial, el FMI señaló “Las tensiones en la periferia de la zona del euro producto de los países altamente endeudados como Grecia, Irlanda y Portugal, y el insuficiente progreso para desarrollar planes que consoliden las finanzas públicas en Estados Unidos y Japón. Además, considera que es “Altamente improbable” que Estados Unidos respete su compromiso de reducir a la mitad el déficit presupuestario entre 2010 y 2013, adoptada en una cumbre de países ricos y emergentes del G-20 en Toronto en junio de 2010. Al parecer, el FMI se ha tomado en serio las críticas en torno a su incapacidad para prever la crisis y está aplicando algo de sentido común en sus análisis.

En El Blog Salmón | El FMI minimizó los riesgos del sistema financiero y fue incapaz de prever la crisis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio