¿Fracaso de la amnistía fiscal? ¡Más madera!

¿Fracaso de la amnistía fiscal? ¡Más madera!
16 comentarios

Los primeros datos de recaudación con la amnistía fiscal eran poco alentadores y apuntaban a un fracaso casi seguro, como nos recordó Remo en un post hace unos días. En los primeros quince días que lleva en vigor sólo se han presentado 115 declaraciones, quedándose al margen las grandes empresas y grandes contribuyentes al IRPF. Tras conocerse estos datos, ¿qué hace el Gobierno? Introduce novedades a través de una nota aclaratoria del decreto con las que los defraudadores deberán pagar menos por sacar a la luz el dinero negro.

La principal novedad introducida tiene que ver con la prescripción de los ejercicios en los que se haya ingresado ese dinero negro. El departamento de Cristóbal Montoro precisa que el defraudador sólo tributará el 10 por ciento de lo obtenido en los últimos cuatro ejercicios fiscales, algo a lo que lo obligaba la normativa actual y que no había incluido en el decreto. Es decir, si pretende sacar a la luz un millón de euros, de los que 200.000 han sido ingresados desde 2008, sólo tendrá que pagar por esa última cantidad, quedando exenta del pago por deuda fiscal, sanciones o intereses del resto.

Pero no queda ahí. Ante el miedo de estos defraudadores a represalias futuras y a la inclusión en la base de datos para su vigilancia posterior, el Gobierno accede a mirar para otro lado al no resultar “procedente” su comprobación. No habrá, por tanto, un justo y necesario seguimiento para evitar más fraude en los próximos años.

Con estos cambios en la norma se admite indirectamente el fracaso obtenido hasta ahora y también se hace más complicado llegar a los 2.500 millones de euros de ingresos previstos en un principio. No obstante, habrá que ver los resultados finales en el mes de noviembre.

El mensaje al resto de los contribuyentes es aún más demoledor de lo que ya era en un primer momento. Especialmente, en estos días en los que está sobre la mesa del Ejecutivo un duro incremento del IVA y de otros impuestos indirectos. Como ya aseguraban los propios técnicos de Hacienda en su momento, “invita a defraudar”. ¡Más madera!

En El Blog Salmón | Y la amnistía fiscal tiene pinta de ser un completo fracaso, tal y como se esperaba, Vergonzosa y bochornosa amnistia fiscal aprobada por el Gobierno, NO a la amnistia fiscal
Imagen | Randradas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio