GiveDirectly, donaciones directas para Ayuda al Desarrollo

GiveDirectly, donaciones directas para Ayuda al Desarrollo
1 comentario

En el post La carga del hombre blanco se vuelve negocio os comenté de pasada el caso de GiveDirectly, o la apuesta por las donaciones directas frente al modelo tradicional de Ayuda al Desarrollo. Hoy, aprovechando la charla de Joy Sun, jefa de operaciones de esta ONG, vamos a acercarnos un poco más al funcionamiento de la misma.

La charla que incrusto a continuación es corta y concreta, y en ella se exponen los dos principales ejes sobre los que se ha construido la organización: dejar que los destinatarios finales de las ayudas decidan cuál es el uso que van a hacer del dinero y lograr que el máximo de dinero llegue a dichas personas y no se quede por el camino.

Como vemos esto se traduce en las siguientes pautas de actuación:

  • Trabajan sólo por el momento en Kenia y en Uganda.
  • Localizan familias pobres a las que destinar dicha ayuda financiera, y se apoyan en la tecnología para el análisis y la aprobación final de cada caso.
  • El dinero se les hace llegar a los beneficiarios directamente a través de sistemas como MPesa, que se apoyan en los móviles para las transferencias y disposiciones de efectivo, lo que se salta la baja bancarización tradicional de estos pauses y reduce los costes.
  • Las transferencias son incondicionales, el seguimiento es únicamente informativo.

Desde luego nada que ver con el modelo tradicional de ayuda al desarrollo que criticaba en el artículo con el que arrancaba este post, un modelo donde fácilmente nos podemos encontrar con que 9 de cada 10 euros se pierden en gastos de estructura dejando en el aire una pregunta inquietante: ¿quién ayuda a quien?

Más información | GiveDirectly

En El Blog Salmón | Imprimir dinero para la ayuda al desarrollo, ¿por qué no?, El Gobierno odia a las ONG: les exige corresponsabilidad financiera y justificación de la inversión por adelantado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio