Grecia, un acuerdo sostenible require más tiempo de pago

Grecia, un acuerdo sostenible require más tiempo de pago
53 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las actuales elecciones en Grecia está haciendo a muchos pensar en el fin del Euro o, como mínimo, de la salida de Grecia del Euro si llega a ganar el partido Syriza. Este partido preocupa ya que ha dicho que no piensa hacer frente a los acuerdos que los anteriores políticos griegos firmaron con las autoridades europeas y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta declaración de romper los acuerdos es fácil de proponer y, por lo que vemos en las encuestas, popular en las urnas. Lo que no es tan claro es cómo se va a efectuar de una forma que no sacrifique a los más necesitados aún más.

Necesitanto levantar deuda de más de 20.000 millones de euros este año para financiar su continuado déficit y para cubrir deuda que está venciendo, una suspensión en sus pagos de deuda, con o sin salida del Euro, implica que Grecia no podrá acudir al mercado para financiar sus necesidades. Esta limitación de acceso a los mercados financieros forzaría al nuevo gobierno a ajustar de forma inmediata sus cuentas hacia el equilibrio, ya que si no tienes el dinero y no puedes financiarte, tendrás que dejar de gastar.

El problema no es que Syriza está siendo poco razonable, el problema es que los acuerdos que los anteriores políticos griegos firmaron, y que les fueron forzados por Europa y por el FMI, fueron irreales en el tiempo e injustificables en términos de justicia cara a los menos protegidos.

Como nos ha dicho Joseph Stiglitz, comentado por Marco Antonio en Stiglitz: "Lo de Grecia no es un rescate, es una protección a la gran banca europea".

La solución a la situación de Grecia, y no sólo de Grecia, no es dejar de pagar la deuda o de no introducir medidas estructurales para mejorar la economía, ya que es un problema de tiempos y de plazos. Como ya he dicho en estas páginas hace ya años:

...las medidas que si convencerán deben ser de muy largo plazo, ya que se tardó décadas en llegar a donde estamos y los griegos no pueden salir en meses. Estas propuestas darán al gobierno griego el tiempo para introducir medidas moderadas y disciplinadas que, con el tiempo, les permitirán reconducir su economía, sin meter al pueblo griego en la pobreza, mientras, con el tiempo, hacen frente a sus obligaciones.

Es decir que hay que dar tiempo a Grecia, y a otros, a que empiecen a ver resultados de las medidas tomadas y de la mejora de la economía mundial antes de que empiecen a repagar la deuda acumulada en los buenos, irresponsables tiempos. Eso quiere decir que hay que introducir soluciones incluyendo, cómo mínimo, los siguientes elementos como ejemplo:

  • Plazos de 50 años.
  • Por lo menos 15-20 años de periodo de gracia, es decir, de tiempo antes de que se tiene que empezar a pagar algo sobre la deuda.
  • Hay que ofrecer cantidades suficientes que les permitan pasar el periodo comprendido desde ahora hasta entonces, sin la necesidad de tener que acudir a los mercados financieros reiteradamente para cubrir déficits interinos y vencimientos de deuda vieja.

Según el instituto Bruegel en Bruselas, la condonación de la deuda en Europa infringe la norma de no rescatar del Tratado de Lisboa, que impide a un Estado miembro el pago de las deudas de los demás. Eso, dice, que sería poner en duda la constitucionalidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que fue aprobada por el Tribunal Europeo de Justicia que se fundamenta en la base de que los préstamos serían pagados con un margen adecuado.

Pero también dicen que la única manera correcta de avanzar es que la troika permita a Grecia pagar a sus acreedores oficiales en, dicen, 100 años. Esto significaría efectivamente la condonación de la deuda, pero cosmeticamente puede ayudar a los líderes alemanes a venderlo a sus ciudadanos de que serán reembolsados.

Problemas de décadas necesitan soluciones de más de décadas y hay que ser creativos para llegar a las soluciones sostenibles. Seguro que este tipo de solución sería aceptable a Syriza y seguro que a otros partidos similares alrededor de Europa. La Unión Europea y el FMI deberían adelantarse y estructurar algo sostenible.

En El Blog Salmón | Alemania amenaza al sur de Europa: Grecia no es un problema, ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia?, El FMI, el malo de la película en Grecia haga lo que haga
Imagen | Panoramas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio