Grecia y la OCDE colaboran para elaborar medidas económicas

Grecia y la OCDE colaboran para elaborar medidas económicas
4 comentarios

Durante las elecciones griegas declararon que no se reunirían con la odiosa Troika, la Unión Euorpea (UE), El BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en principio está supervisando el paquete de rescate de 240.000 millones de euros, que expira el 28 de febrero, ahora el ministro está interesado en que el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de credibilidad a su plan y vemos que la OCDE y el primer ministro griego se han reunido y firmaron un para anunciar medidas que podrían ser viables.

La OCDE y Grecia han acordado colaborar, firmando un documento conjunto de Cooperación para desarrollar reformas necesarias para garantizar el crecimiento inclusivo en Grecia.

Durante sus reuniones comentaron varios temas, que incluyen:

  • Impulsar la creación de empleo. La OCDE puede ayudar al gobierno griego a mejorar las políticas activas del mercado de trabajo y, en particular, ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y mejorar sus conocimientos. Se requieren reformas para garantizar que los empleos creados respondan a las necesidades reales de la economía y para generalizar las buenas prácticas laborales.
  • La reducción de la carga administrativa sobre las empresas. Según el análisis de la OCDE, los procedimientos de concesión de licencias, incluida la ordenación del territorio, son complejos. La simplificación de los procedimientos a través de, por ejemplo, un mayor uso de la administración electrónica debe ser impulsada. El gobierno griego está dispuesto a animar a los jóvenes, en particular, en la creación de nuevas empresas en áreas prometedoras como el comercio electrónico, las tecnologías verdes y el desarrollo de software.
  • Las finanzas y el gasto público. La OCDE y el plan del gobierno griego trabajarán juntos para mejorar la eficiencia de los marcos de gestión financiera pública.
  • Inculcar una cultura de transparencia y de integridad. La OCDE puede ayudar a proporcionar asistencia técnica en la elaboración de principios generales, como el Plan Nacional contra la Corrupción, que está funcionando. También se necesita la formación adecuada de los funcionarios para aplicar el nuevo marco legal de contratación electrónica.
  • El fortalecimiento del sistema de impuestos. La lucha contra la evasión fiscal, donde la OCDE está tomando el liderazgo internacional. Más de 90 países y jurisdicciones ya se han comprometido públicamente a la aplicación de la nueva norma mundial sobre el intercambio automático de información fiscal. La rápida aplicación de la norma en Grecia ayudará a identificar fondos depositados en paraísos con el objetivo de evadir impuestos. La OCDE también puede proporcionar asesoramiento y asistencia en la reforma del sistema del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para agilizar los precios y mejorar la equidad y la eficiencia.
  • La interrupción de los oligopolios y los cárteles a través de una mayor competencia y la reforma del mercado de productos. Un elemento clave es enfrentarse a la manipulación de licitaciones. Se necesitan mejoras regulatorias para un entorno empresarial dinámico y son un complemento necesario para una economía social próspera

Suenan muy bien estos objetivos, aunque se han visto iguales en otras partes también y todavía no hemos visto medidas concretas todavía. A España le vendría bien cada una de estas.

A ver si van a seguir el camino que hemos visto del gobierno español desde que estalló la crisis donde la política era anunciar muchas medidas, las mayoría de las cuales se implementaron tarde, mal o nunca, esperando que la mejora de la economía mundial y de la economía europea tire del carro económico griego. Ya veremos.

Viniendo respaldado por la OCDE, ¿tenemos aquí algo que convencerá al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaubel, y al presidente del Eurogrupo, el Consejo europeo de ministros de finanzas, Jeroen Dijsselbloem?

En El Blog Salmón | Estados Unidos presiona a Merkel para que Grecia no salga del euro, Las medidas acordadas entre Grecia y Europa, No existe solución para el problema de Grecia, El plan de salvación de diez puntos de Yanis Varoufakis, El origen de los problemas económicos de Grecia vienen de largo, ¿Cómo hacer un sinpa de la deuda pública?, Grecia, un acuerdo sostenible require más tiempo de pago, Alemania amenaza al sur de Europa: Grecia no es un problema, ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia? y El FMI, el malo de la película en Grecia haga lo que haga
Imagen | Panoramas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio