Grecia y los bonos ligados al crecimiento, una quita encubierta

Grecia y los bonos ligados al crecimiento, una quita encubierta
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Grecia está moviendo ficha para la renegociación de la deuda. Después de la quita del 2012 que hizo que básicamente toda la deuda privada fuera convertida en deuda institucional, las cosas han cambiado bastante. Por un lado tenemos que ahora los deudores principales son los Estados, por lo que una quita es complicada de vender a los electores (no son ya bancos comiéndose una quita sino las cuentas públicas).

Por otro lado la situación macroeconómica en Grecia es mucho mejor. Tienen todavía muchos problemas, gravísimos, pero las cuentas públicas están mejor que hace tres años: están cerca de tener superávit primario, luego sus cuentas serían sostenibles sin necesidad de endeudarse más. El problema es que los recortes han sido brutales para su población y el nuevo Gobierno considera que necesitan más margen para gastar.

¿Qué idea se le ha ocurrido al nuevo Gobierno? Ligar los bonos al crecimiento. Es decir, un nuevo canje de deuda en el que el principal queda igual (es decir, no hay quita) pero los pagos dependen del crecimiento económico de Grecia. Con esto los Griegos pagarán según su capacidad (principal más intereses), y si al vencimiento no han logrado pagar todo se les perdonará.

Es una idea ingeniosa, desde luego. Podría ser aceptado por Europa sin tener que reconocer una quita y en Grecia se podría vender como unas condiciones que se pueden asumir sin muchos problemas. El problema es que el resto de Estados en situación difícil podrían demandar condiciones similares y Alemania no parece muy dispuesta a que se le suban a las barbas.

Veremos pero lo que está claro es que el nuevo Gobierno en Grecia está haciendo propuestas interesantes y además están desafiando con fuerza la posición de Alemania. Pero Alemania siempre tiene la baza de negarse y que Grecia pague o se salga del Euro, cosa que podría suceder.

En El Blog Salmón | ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia?, Yanis Varoufakis, ¿el salvador de Grecia?
Imagen | ancasta1901

Temas
Comentarios cerrados
Inicio