¿Habrá congelación salarial para los funcionarios?

¿Habrá congelación salarial para los funcionarios?
22 comentarios
HOY SE HABLA DE


Pepe Blanco ha puesto el dedo en la llaga y ha tocado donde más duele en este pais, se prevé una congelación salarial para los empleados públicos en donde no haya incrementos salariales superiores al 1%. Esta medida es una medida correcta, puesto que la austeridad en salarios en línea con el IPC tal cual hace el empleo privado va en línea de ahorro en costes.

Pero el ejecutivo no puede perder de vista la ineslasticidad que presenta el empleo público, tal y como ya he comentado en estas mismas páginas. No se puede mantener una estructura laboral estática, sobredimensionada en muchas áreas, con multiplicidad de trabajadores para puestos idénticos y dejar otros frentes realmente desprotegidos en capital humano.

Si el gobierno de Rodriguez Zapatero fuese valiente, debería acometer una reforma importante sobre todo el organigrama de trabajadores del sector público, dontando de mayor funcionalidad y versatilidad a muchos puestos y dotando de temporalidad en todas aquellas áreas en donde sea necesario, incluso modificando el estatuto del empleado público.

Aún así, esta limpieza debe comenzarse por las administraciones locales y autonómicas, en donde los ayuntamientos introducen funcionarios de carrera y crean puestos ad-hoc a diestro y siniestro. Establecer unos límites máximos de empleados públicos por población y servicios ofrecidos así como mejorar todos los procedimientos administrativos de manera que se agilicen trámites debe ser una prioridad de grado uno para mejorar las cuentas públicas.

La mayoría de sindicatos van a tragar madera, por motivos que no vienen al caso en este post y llevar a cabo una restructuración en este sentido sería una de las mejores acciones a realizar en materia económica por parte del gobierno de Zapatero. Pero finalmente, creo que todo quedará tal cual está y las administraciones públicas seguirán campando por sus fueros y pagando lo que les de la gana. Ese no es el camino.

Más Información | El Pais, El Economista
En El Blog Salmón | Los funcionarios deben hablar con sus sindicatos
Imagen | Chesi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio