Hay que dejar el I+D en manos del mercado

Hay que dejar el I+D en manos del mercado
1 comentario
HOY SE HABLA DE

De vez en cuando se habla que el futuro de la industria europea se puede asegurar mejor si hubiera más investigación y desarrollo (I+D) y, por lo tanto, los gobiernos suelen anunciar programas de subsidio e inversión a nivel nacional y europea. Como muchas veces pasa con estas cosas, cuando un grupo decide que algo es bueno, lo primero que se hace es buscar a algún gobierno para demandarle fondos.

Desgraciadamente, este proceso no funciona y los crecientes gastos por parte de gobiernos y de la Unión Europea son unos despilfarros completamente injustificados. Fondos de los gobiernos siempre, siempre se gastan de forma menos eficiente que fondos privados invertidos por los propietarios de esos fondos. Es decir, si invierto mi capital en I+D frente a todas las muchas otras alternativas que tengo para esos fondos, es que lo he evaluado y he concluído que es justificado, y los voy a aprovechar lo mejor que pueda. Si tengo fondos de otros (de algún gobierno), los voy a utilizar porque ahí están y o los gasto o los pierdo. En este segundo caso, la productividad y la eficiencia en su uso no es lo más importante. Las cifras también nos demuestran que los fondos públicos no es el mejor camino y también el error de que más I+D nos da más y mejores resultados.

En Estados Unidos, empresas invierten en I+D el 4,5% de su facturación, en promedio, frente a los 4% en Asia y a el 3,3% en Europa. Mucho hablar de ayudas del gobierno pero parece que las inversiones vienen con el mercado privado y estas cifras desmienten a esos que dicen que en el mundo privado, no se invierte en el futuro y solo interesa el beneficio a corto plazo.

Adicionalmente, varios estudios han demostrado que los que invierten más, no necesariamente crean resultados más efectivos. Un ejemplo es Apple, que en 2004 invirtió el 5,9% de su facturación en I+D con una cifra de $489 millones, minúscula para su sector, frente a los 7,6% promedio de su sector, diciendo que sus competidores invierten aún más en porcentaje y bastante más en cantidad. No obstante, Apple ha sido la más efectiva en sus nuevos productos y la tecnología relacionada y en su crecimiento.

En un reciente estudio de la consultoría Booz Allen donde hablaron con 1.000 ejecutivos sobre las inversiones en I+D y los resultados conseguidos, la conclusión fue que el dinero no compra la innovación y que más gasto en I+D no trae consigo más resultados. Todo se basa en cómo se gasta, en tener las ideas claras sobre los objetivos buscados y en un control riguroso sobre cómo se gestiona el proceso de gasto y el manejo de los resultados. Esto se consigue más y mejor cuando los fondos arriesgados son privados. La intervención de los gobiernos se debería limitar exclusivamente a mitigar los gastos que las empresas mismas hacen con, por ejemplo, deducciones de impuestos sobre lo invertido.

Vía | FT (inglés €) y noticias.info En El Blog Salmón | Apple acusada de copiar un spot publicitario, Tengo una idea, ¿qué hago con ella? y Ingenio 2010: la enésima iniciativa gubernamental en I+D+i Más información | Estudio de Booz Allen (inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio