Hay que elegir bien tu asesor

Hay que elegir bien tu asesor
Sin comentarios

Parece sorprendente con tantos asesores de todas clases que tiene Lackshmi Mittal, que no haya completado su lista de asesores financieros con la nacionalidad necesaria.

Hay tres razones que normalmente se toman en cuenta cuando se elige asesor financiero en operaciones de compra/venta de empresa. Primero, se evalúa la capacidad y la experiencia del asesor.

Esta experiencia se evalúa de varias formas:

  • La que puedan tener en el sector del cliente.
  • La que puedan tener en el sector de la empresa en el otro lado.
  • La experiencia en la clase de operación que se contempla: fusión, adquisición, OPA.
  • La experiencia que puedan tener en operaciones hostiles.
  • La experiencia en la forma de financiación contemplada para la operación, si es con deuda, con capital o con una mezcla de los dos, importante porque el asesor financiero también suele participar en las operaciones financieras relacionadas con la operación. Segundo, se tiene en cuenta qué asesores no quieres tener en el otro lado, es decir, que no quieras que asesore a la otra empresa. Como un asesor no debe estar en los dos lados, si no le quieres en el otro lado, le contratas para el tuyo.

Tercero, se tiene en cuenta los aspectos geográficos y políticos que pueden tener influencia en el éxito de la operación y, en operaciones de envergadura, esto puede ser decisivo.

Teniendo en cuenta que la OPA hostil lanzada por Mittal sobre Arcelor fué inesperada, se supone que Lackshmi Mittal tuvo tiempo para analizar todos estos aspectos y mover ficha antes de hacer pública su oferta. Por eso sorprende el gran fallo de su selección.

Los asesores financieros por el lado de Mittal parece que son: Goldman Sachs (Estadounidense), HSBC (Británico), Citibank (Estadounidense) y Credit Suisse (Suizo). Los de Arcelor son: Merrill Lynch (Estadounidense), Deutsche Bank (Alemán), UBS (Suizo) y BNP Paribas (Francés).

La ausencia para Mittal es obvio. ¿Cómo puede contemplar una OPA hostil por una empresa europea liderada por un ejecutivo francés, sin el apoyo de un asesor francés? ¡Una locura!

Lazard Freres debería esperar la llamada.

Vía | Financial Times (€ y en inglés) En El Blog Salmón | Definición de campeón nacional se extiende

Temas
Comentarios cerrados
Inicio