Hay que privatizar los Paradores

Hay que privatizar los Paradores
43 comentarios


Desde hace unas semanas no hacemos más que oír rumores sobre las intenciones del Gobierno de desmantelar la Red de Paradores de Turismo de nuestro país. Finalmente, parece ser que el Ejecutivo ha decidido hacer un ajuste en esta cadena con el cierre temporal de varios de ellos y el irremediable despido de 644 trabajadores de los 4.300 empleados que lo forman. En mi opinión habría que ir un poco más allá y directamente privatizar los Paradores.

¿Por qué? Pues muy simple: porque no tiene sentido su existencia bajo la tutela de los entes públicos. Puedo llegar a comprender que en un momento concreto de la historia los Paradores funcionasen como un instrumento de política turística de primer nivel. A través de ellos se proyectaba una imagen concreta de nuestro país, de nuestras costumbres o de nuestra gastronomía al resto del mundo y de paso se ayudaba a la conservación del patrimonio histórico. ¿Es esto necesario hoy en día? Estoy seguro de que no.

España es medalla de plata mundial en ingresos por turismo, según los datos de la OMT y la cuarta en llegada de turistas. Sin comerlo ni beberlo nos hemos convertido en la playa y el balneario de Europa hasta el punto de que el sector turístico es uno de los principales motores de nuestro país. La oferta hostelera en España es enorme y de calidad, y no es necesario que los Paradores continúen bajo la tutela de Papá Estado.

Estoy convencido de que si se diese un paso hacia delante en este sentido no serían pocas las cadenas hoteleras dispuestas a adquirir estos activos históricos, que seguro que estarían mucho mejor gestionados si estuvieran en manos privadas. El gigantesco Estado español está obligado a quitarse poco a poco peso de sus espaldas para volverse más pequeño y eficiente. La red de Paradores no es más que un lujo innecesario.

En El Blog Salmón | Los españoles no nos vamos de vacaciones y los hosteleros se quejan, ¿Podrán sostener los extranjeros el sector turístico a partir de septiembre? y La subida del IVA, un duro varapalo para ‘San’ Turismo
Imagen | FreeCat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio