Hay que revisar la ley de compras de acciones

Hay que revisar la ley de compras de acciones
Sin comentarios

En Metrovacesa tenemos otro caso de una empresa cotizada donde su control es decidido por pocas personas con el cambio de pocas acciones. Hace poco tuvimos el caso de Unión FENOSA, con la entrada de Florentino Pérez, Presidente de ACS, que después de comprar una minoría de la eléctrica, empezó a hacer su presencia notar.

Estos, y hay otros (el mismo caso de ACS donde se iguala la empresa con su Presidente como jefe indiscutible, aunque sólo tenga una minoría del capital), son casos de empresas que se mantienen controladas o que experimentan cambios de control con movimientos de porcentajes del capital relativamente muy pequeños. En el caso de Metrovacesa, los dos contrincantes quieren asegurarse el control con el mínimo de acciones, y mientras no compren más del 50% del capital, no tienen la obligación de hacer una OPA por todo el capital, extendiendo su oferta a todos.

Estos ejemplos nos demuestran otra vez que las reglas de compras de capital de empresas cotizadas se deben modificar para mejorar las protecciones del inversor normal, frente a las manipulaciones de los que se quieren aprovechar de las posibilidades para tomarse el control de empresas cotizadas.

En Reino Unido, por ejemplo, supuestamente más liberal en sus políticas financieras, parece que tienen unos controles sobre compra de acciones mucho más rigurosos.

Aunque hace un tiempo que he leído las normas que regulan estas cosas allí, más o menos funciona así. Aparte de la necesidad de registrar la participación cuando se llega al 5% del capital total de una empresa, compras por encima del 29,9% del capital requiere una oferta para la totalidad de la empresa a un precio igual o más que el máximo precio pagado en los últimos seis meses.

La única alternativa es que, por encima del 29,9%, el accionista está permitido comprar un máximo del 1% del capital cada año sin tener que hacer una OPA por el total de las acciones. Con esto, los que no quieren hacer una OPA total, tardarían más de 20 años para llegar al control.

Seguro que hay algún experto en las normas españolas entre nuestros lectores que nos pueda explicar exactamente cómo funciona en España, pero parece claro que cambios son necesarios para que lo que pasa ahora sea más difícil y para que los accionistas pequeños, la gran mayoría, no estén viendo maniobras de capital de sus empresas como espectadores pero sin poder participar.

En El Blog Salmón | Hay que revisar la ley de compras de empresas y Metrovacesa: control sin pagarlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio