Hong Kong ya no es un paraíso fiscal, al menos para España

Hong Kong ya no es un paraíso fiscal, al menos para España
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

En el día de ayer tuvo lugar un importante acuerdo entre la Hacienda española y la de Hong Kong, al firmar nuestra vicepresidente económica, Elena Salgado, un acuerdo de doble imposición con esta importante región económica del sur de China, que cuenta con una presencia nada despreciable teniendo en cuenta el peso de la región en el músculo financiero del continente asiático.

Sin lugar a dudas, los principales beneficiados de este nuevo escenario son las empresas españolas que llevan a cabo parte de sus negocios en Hong Kong, al reducir su factura fiscal al poder declarar y tributar sus beneficios en un solo país, a la par que logra eliminar ciertas trabas burocráticas, formalismos de carácter administrativo, y al posibilitarles acogerse a la mayoría de beneficios fiscales incluidos en el IRPF o en el impuesto de sociedades, que hasta ahora no se aplicaban en las rentas procedentes de territorios económicos opacos.

Si analizamos qué sector de la economía española es el más beneficiado tras este acuerdo fiscal, no cabe duda de que debemos señalar al sector financiero, y dentro de este al BBVA, que tras acudir el pasado verano con 400 millones de euros a la ampliación de capital del China Citic Bank, se convierte con diferencia en la empresa española con más presencia en Hong Kong.

Al margen de la mejora que proporcionará esta medida en las cuentas de resultados para las empresas que tienen presencia en esta región asiática, es innegable que el Estado también saca ‘tajada’, pensemos por un momento en el incremento del comercio que se producirá con este país, que además es la puerta a la segunda economía del mundo (China), por lo que tanto empresarios y la Agencia Tributaria ganan.

Los paraísos fiscales se ha convertido desde hace muchos años en uno de los temas más jugosos de debate económico, cuya existencia solo beneficia a unos pocos, a los grandes capitales y a las grandes corporaciones internacionales.

En mi opinión estos irán desapareciendo con el tiempo, por tres razones fundamentales: las ganancias netas de eficiencia fiscal, las de equidad social, puesto que los beneficios se repartirán de una manera más justa entre todos los agentes económicos, y finalmente redundará en un aumento del comercio internacional. ¿Consideran que los paraísos fiscales son tan necesarios para el funcionamiento económico?

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Merkel y Sarkozy, fin a los paraísos fiscales
Imagen | heroiclife

Temas
Comentarios cerrados
Inicio