Igualando la incultura en Andalucía: la nueva redistribución sociocultural

Igualando la incultura en Andalucía: la nueva redistribución sociocultural
31 comentarios
Luciano Alonso Alonso, Consejero de Educación en Andalucía

Tal y como publica El Mundo hoy, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prohibe taxativamente la recomendación voluntaria de libros dentro de Educación Primaria y secundaria.

Citando textual:

El servicio de Inspección de la Delegación de Sevilla ha apercibido a un colegio de la provincia por utilizar en varios cursos de Primaria material didáctico complementario, en un escrito en el que le recuerda que no está permitido reclamar la compra de libros de lectura, ni siquiera cuando se haga «de forma voluntaria.

Lo motivos de la Junta de Andalucía se basan en que hay que evitar la discriminación socio-económica de las familias y por tanto, si existe el hipotético caso de que una familia no pueda comprar un libro de lectura, el resto que se busque la vida, pero no podrá tener la recomendación docente del centro de enseñanza. Esto técnica política de repartir incultura por igual es realmente equitativa para todos los andaluces, si señor.

Cinco datos sobre la educación y la cultura en Andalucía

Aparte de que las editoriales se quejan de la caída de determinadas ventas de clásicos en literatura, dejo 4 datos para la reflexión de lo acertada que es la política educativa en Andalucía en esta materia de fomento de la lectura y expansión cultural, de manera independiente a que el texto o libro se compre, se saque de una biblioteca o se obtenga por otras "artes":

Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional y la media OCDE en el Informe Pisa. Es más, está entre la tercera y la cuarta por la cola de las autonomías españolas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

formacion_en_andalucia.png

Dos millones de andaluces en el año 2012 tenían como mucho estudios primarios o eran analfabetos. Esto representa el 30% de la población andaluza mayor de 16 años.

lectura_en_andalucia.png

Andalucía lee menos en todos los segmentos de información cultural que España. Por leer menos, hasta la prensa deportiva y bonus especial para la información de prensa diaria.

Los andaluces tienen una biblioteca para cada 7.363 habitantes. La media nacional está en 5.140 habitantes/biblioteca.

Por último, la Junta de Andalucía ha invertido más de 100 millones de euros desde 2010 en el programa de Escuela Tic 2.0. Este programa que se resume en dotar de portátiles a profesores, ultraportátiles a alumnos y pizarras digitales. Está claro que aunque se navegue poco y se lea menos, la inversión adecuada es esa. no el fomento de la lectura desde todos los ámbitos desde que los niños son pequeños.

Conclusiones

A la Consejería de Educación no le interesa que se fomente la lectura, que la población andaluza se interese por la actualidad diaria en prensa, que tenga una formación y unas inquietudes educativas más allá de las recetas diarias de Canal Sur.

Lo importante es la Escuela TIC, aunque tengamos alumnos que no están motivados por la cultura y lectura general. Recordemos también que Andalucía tiene la mayor tasa de paro de España, por lo que todo el pack, pesa en el lote.

En El Blog Salmón | ¿Por qué el sistema educativo español es un fracaso?, La OCDE nos da algunas pistas sobre la situación de la educación en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio