Impuestos sobre gasolina tendrán que subir aún más

Impuestos sobre gasolina tendrán que subir aún más
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estos momentos de dificultad presupuestaria, de déficits en las cuentas públicas y de deuda estatal creciente, los gobiernos están buscando formas de cuadrar sus cuentas y de empezar a reducir las deudas que se han inflado hasta niveles insospechados por algunos.

Tanto despilfarro por parte de los gobiernos sin tener el dinero, y todavía hay muchos que se sorprenden de los déficits y de las deudas públicas.

Además, parece que también sorprende la reducción en la deuda privada que hemos comentado en estas páginas, aunque sea lo normal. Si el gobierno absorbe todo el capital, el sector privado no tendrá acceso a recursos para invertir y dejará de endeudarse, y decían que querían más actividad en el sector privado.

En este contexto de déficits y de deuda estatal, uno de los productos que seguro que se verá impactado es la gasolina, con subidas en sus impuestos, impuestos que varían mucho por país.

Como vemos en el gráfico, estos impuestos sobre la gasolina, en general, han estado subiendo progresivamente, con excepciones muy llamativas, como es el de Estados Unidos, que disfruta de un precio de gasolina bastante más bajo, por sus bajos impuestos.

El argumento que siempre se oye en contra de estas subidas es que estos impuestos sacrifican los más pobres, ya que ellos son los que más porcentaje de sus ingresos consumen en estos gastos.

Está claro que lo ricos pueden hacer más cosas que los pobres, normal, tienen más dinero. Esto no puede ser un argumento aceptable para seguir o no políticas económicas. Hay distintas formas de compensar las necesidades de los pobres y estas también deben ser parte de cualquier paquete de medidas.

Que impuestos vayan a subir, parece que ya está asumido, lo importante es que sean los impuestos correctos y los que harán bien.

Subir estos impuestos es bueno para los ingresos del Estado y bueno para el medio ambiente.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Los impuestos subirán en España, El reparto de impuestos en el coste de la gasolina y El precio de la gasolina en el mundo
Ver Tabla más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio