Informe de riesgos 2014 del Foro Económico Mundial

Informe de riesgos 2014 del Foro Económico Mundial
1 comentario

El Foro Económico Mundial nos trae su último Estudio sobre los riesgos previsibles que el mundo verá en el futuro, la probabilidad y el impacto de estos riesgos.

Nos dicen que el Estudio destaca cómo los riesgos globales no sólo están interconectados, pero también cómo tienen impactos sistémicos. Para gestionar los riesgos globales con eficacia y aumentar la resistencia a sus impactos, se necesitan mejores esfuerzos para comprender, medir y predecir la evolución de las interdependencias entre los riesgos identificados, complementando las herramientas tradicionales de gestión de riesgos con nuevos conceptos diseñados para entornos de cada vez más incertidumbre.

Identificación y evaluación de los riesgos

Miden los 31 riesgos globales que identifican dentro de los siguientes elementos globales:

  • lo económico
  • lo ambiental
  • la geopolítica
  • lo societal
  • lo tecnológico

Además, este año se enfocan especialmente en la relación entre lo que llaman las tres constelaciones de riesgo global, cómo se realcionan y cuáles son sus impactos sistémicos, constelaciones centrados en los siguientes:

  • la juventud
  • el ciberespacio
  • la geopolítica

Los riesgos identificados se engloban en los siguientes elementos de más preocupación:

  1. La crisis fiscal en las principales economías.
  2. Los altos niveles estructurales de desempleo y de subempleo.
  3. Las crisis del agua.
  4. La creciente disparidad de ingresos.
  5. El falta de mitigar el cambio climático y la poca adaptación medioambiental de las economías.
  6. La mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo, de inundaciones, tormentas y de incendios.
  7. El fracaso de la gobernanza mundial.
  8. Las crisis alimentarias.
  9. Los fracasos de los mecanismos de regulación financiera.
  10. La continuada y profunda inestabilidad política y social.

En general, nos resumen que:

  • Los riesgos que se consideran de alto impacto y alta probabilidad son en su mayoría del medio ambiente y de naturaleza económica.
  • Los riesgos percibidos de ser más interconectado con otros riesgos son macroeconómicos, por ejemplo las crisis fiscales, el desempleo y el subempleo estructural.
  • Entre las tendencias que más hay que controlar son el declive de la confianza en las instituciones, la falta de liderazgo, la persistencia de las desigualdades de género y la mala gestión de datos.

Un Estudio interesante que nos dan pistas de donde debemos prepararnos para el futuro. Mejor prepararnos para hacer frente a estos riesgos cuando nos golpeen, antes de sufrirlos sin preparación, y eso va para países, para empresas y para cada uno de nosotros, eso si, dentro de nuestras posibilidades.

En El Blog Salmón | Los riesgos globales siguen existiendo, según el FMI, Los principales riesgos empresariales de 2013 y Informe de riesgos 2013 del Foro Económico Mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio