Jean-Claude Juncker da ideas de medidas económicas de Europa

Jean-Claude Juncker da ideas de medidas económicas de Europa
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mr Euro, Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo, en una reunión con la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha presentado varias ideas de medidas económicas, incluyendo sobre cómo mejor ayudar a los países europeos, especialmente los que están en más dificultades. Algunas de estas medidas son positivas y otras menos, aunque es bueno que se esté valorando a nivel europeo los grandes esfuerzos que algunos países están ejerciendo o, mejor dicho, los esfuerzos de los ciudadanos más necesitados en estos países.

Resalta que algunos países, y tuvo cuidado de excluir los miembros de la comisión, no son conscientes de la ‘tragedia del desempleo’ y resalta la necesidad de medidas que ayuden. Supongo que no habla de estas páginas, ya que hemos proclamado desde hace años la necesidad de medidas efectivas para atender al problema del desempleo.

Dentro de su preocupación sobre el desempleo, Sr. Juncker pide de Europa políticas más activas en el mercado laboral que, como no dice qué políticas, no estamos en desacuerdo. El tema principal es de qué medidas habla.

También dice que hay que reajustar el mecanismo de ajuste y las condiciones financieras y presupuestarias que lo acompañan. También, como no dice de qué políticas está hablando, tampoco estamos en desacuerdo. El tema principal es de qué medidas habla.

Donde si dice algo que no podemos estar de acuerdo es cuando nos dice que es imprescindible ponerse de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo. Un único salario mínimo para toda Europa sería una fórmula para crear más desempleo en los países pobres. Se supone que tomarán la decisión fácil de establecer un nivel descafeinado promedio para Europa que será bajo para los países ricos y alto para los pobres.

Aunque suena bien eso de salario mínimo, hay que entender que los que se benefician de este son los que más están en desempleo y hacer sus sueldos más caros tendrá la consecuencia lógica de que esos trabajadores serán relativamente más caros y habrá menos demanda para ellos. Hace años que hablamos de esto en estas páginas.

Relacionado con esto, habla de que quiere ver condiciones mínimas de trabajo a nivel europeo, que si me parece bienvenido. También habla de la necesidad de una garantía de depósitos centralizado, sin entrar en detalles, que en principio también me parece bienvenido.

Finalmente, nos comenta que quería crear un sistema de compensación recompensas para los países que hacen todos los esfuerzos que Euroa ha exigido, citando a Portugal, Grecia, Irlanda, España e Italia. Estoy de acuerdo que estos países han hecho muchos esfuerzos en ajustes estructurales importantes, aunque hay mucho por hacer, y los países ricos que lo exigen deberían tener interés en ayudar en la difícil transición de estos países, especialmente difícil para los más necesitados en estos países.

Vía | Huffington Post
En El Blog Salmón | Medidas para la política industrial reforzada de la Unión Europea
Más información | Vídeo de su presentación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio