Justicia suiza bloquea 13 cuentas bancarias vinculadas al escándalo FIFA

Justicia suiza bloquea 13 cuentas bancarias vinculadas al escándalo FIFA
4 comentarios

Como parte de la solicitud de asistencia juridica mutua entre Estados Unidos y Suiza por el escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, la Oficina Federal de Justicia de Berna bloqueó este miércoles 13 cuentas bancarias con aproximadamente 80 millones de dólares correspondientes a personeros de la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial. Al mismo tiempo, funcionarios judiciales suizos entregaron a los investigadores estadounidenses los documentos relativos al uso de estas cuentas bancarias. Esta es la primera evidencia que aporta Suiza al escándalo de corrupción de la Fifa destapado el 27 de mayo y que envuelve a los máximos dirigentes del organismo como Joseph Blatter y Michel Platini.

En el escándalo destapado hace siete meses y que dejó a la FIFA al nivel de la mafia, 14 integrantes del organismo fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de soborno, fraude electrónico, extorsión y lavado de dinero. La investigación iniciada por el FBI y la División Criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, señaló la existencia de una red criminal destinada a negociar maliciosamente los acuerdos comerciales y los derechos de transmisión de los partidos así como todo lo vinculado a la producción y visibilidad de los eventos. Sólo la empresa Nike alega haber pagado más de 40 millones de dólares en sobornos para convertirse en el único proveedor del uniforme, calzado y accesorios del equipo de Brasil.

La oficina del FBI de Nueva York comenzó a investigar al ejecutivo del fútbol estadounidense Chuck Blazer en 2010, dado que fue sorprendido omitiendo ingresos en su declaración de impuestos. Poco tardó el FBI en detectar que lo de Blazer era solo la punta del iceberg, dado que gran parte de los ingresos deportivos a nivel mundial no se declara, y esto es avalado abiertamente por las principales autoridades deportivas.

Blazer fue declarado culpable de 10 cargos criminales en noviembre de 2013, incluyendo conspiración, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y crimen organizado. Esto daba al mínimo 20 años de cárcel a Blazer. Pero el FBI lo convenció para reclutarlo como espía y realizar grabaciones secretas de las reuniones de la FIFA y llamadas telefónicas con los principales directivos. La información que Blazer proporcionó por este medio permitió al FBI desentrañar la oscura madeja que envuelve al mundo del fútbol y que hoy tiene atrapados a Blatter y Platini, dos de los más oscuros personajes del mundo del fútbol. La investigación está aún en pleno desarrollo y es una de las oscuras aristas develadas en este aciago 2015 que ya agoniza.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio