¿Justifica la deuda de EE.UU. tanto miedo de los mercados?

¿Justifica la deuda de EE.UU. tanto miedo de los mercados?
11 comentarios


El miedo se ha convertido en el objeto de mejor venta en estos días y todo el mundo compra el miedo a la deuda. Desde los gobiernos hasta las bolsas, pasando por el FMI y el BCE, que sugieren medidas perversas para paliar las circunstancias y retornar a la senda del sano crecimiento. Pero puede ser al revés. Los ajustes y los severos recortes pueden hundir más a la economía, provocando una oleada de desempleo que constituiría un problema más serio que cualquier nivel de deuda.

El miedo a la deuda la han exacerbado ciertos inversores que olvidan un poco de historia dado que el endeudamiento siempre ha existido. La gráfica muestra la deuda de Estados Unidos desde 1790 hasta hoy, es decir 220 años. Como vemos, la tendencia de la deuda fue aceleradamente decreciente desde fines de la segunda guerra mundial hasta 1981, año en que comienza a crecer nuevamente. Pero el gráfico da cuenta que endeudamiento siempre ha existido. El punto es que si cundió la deuda en los períodos de bonanza, ¿por qué no puede aumentar la deuda en este actual período de crisis? La gráfica muestra la forma en que aumentó la deuda en el período de la Gran Depresión: 1930-1940.

Hasta el mes de abril (como lo dije en su momento, abril no fue el mes más cruel), el mundo parecía estar en orden, pese a los 30 meses de crisis, y pese a que el endeudamiento tiene larga data. Pero ahí comenzaron los problemas de las bolsas nuevamente, a propósito de la deuda pública, que desató la furia de los especuladores, hasta el momento ignorados. Los ataques a la deuda soberana de los países, se fue alimentando con los malos datos cuyo pronóstico habíamos advertido un año antes, por lo tanto no era novedad. ¿Porque, entonces, constituía novedad para algunos inversionistas?

Los inversores están preocupados por la economía de Estados Unidos, cuya recuperación ha perdido velocidad y no ha logrado mejorar el empleo. Pero eso también se sabía y no podía ser de otra manera. ¿A qué temer ahora por el nivel de deuda? Mire la gráfica y compruébelo. Estados Unidos lleva mucho tiempo endeudado y los niveles actuales no son los peores de su historia. Las bolsas pueden seguir cayendo porque ahí se vive el principal ajuste. Entonces, ¿afecta en algo un mayor endeudamiento si se hace para mejorar el empleo, el consumo y la demanda? En lo absoluto. Es lo que hay que hacer.Y ahora!

En El Blog Salmón | ¿Cuánto más pueden caer los mercados?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio