La ayuda humanitaria debe especializarse

La ayuda humanitaria debe especializarse
Sin comentarios

En estos días de catástrofes en más de un lugar, antes Katrina y Rita ahora los terremotos en Pakistán y las inundaciones en Guatemala el mismo fin de semana, el mundo debe organizarse para maximizar la ayuda que los países se pueden permitir y deben realizar y, al mismo tiempo, deben maximizar la eficiencia de esta ayuda.

Hoy, por ejemplo, España ha enviado dos aviones de ayuda humanitaria, una a Pakistán y la otra a Guatemala. ¿No sería más eficiente seguir la especialización en esto de la ayuda humanitaria también? Aunque a muchos les puede sorprender, las normas y la eficiencia del libre mercado se pueden utilizar para ayudar a los necesitados y para las reconstrucciones también. Con mayor eficiente en la recaudación y distribución de la ayuda humanitaria se consigue que se envíe más y se ayuden a más. Estas mejoras organizativas se podrían establecer de forma continua y permanente, en las preparaciones y en el almacenaje de provisiones y equipo, etc.

España se debería haber puesto de acuerdo, por ejemplo, con Reino Unido, para que las dos aviones Españolas con el personal acompañante, fueran enviadas a Guatemala y, por lo contrario, que los británicos hubieran enviado su ayuda equivalente a Paquistán y no a Guatemala.

Una ventaja adicional de tal acuerdo con los británicos sería que, aunque en España muchos hablan inglés y no hubieran experimentado problemas de comunicación en Pakistán, los británicos no pueden decir lo mismo. Hablan bien el inglés pero ¿otros idiomas? poca idea.

En El Blog Salmón | No debemos siempre reconstruir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio