La bomba llamada pensiones nos espera

La bomba llamada pensiones nos espera
12 comentarios

En esto del déficit en las pensiones que se aproxima, se suele hablar a nivel macro, es decir, muchos millones jubilándose y pocos millones disponibles para cubrir sus necesidades, con menos trabajadores en proporción para sostener el sistema.

No sorprenden estas visiones apocalípticas, teniendo en cuenta las cantidades necesitadas y el acuerdo más o menos unánime que no estamos haciendo lo suficiente para prepararnos para lo que nos viene.

La Comisión Europea ha advertido que, si no laboramos para resolver el problema, los sistemas de pensiones de los países europeos estarán en quiebra en 2050.

Pero también existe la parte personal, que no es menos importante, es decir, qué debe hacer cada uno para prepararse.

El artículo habla de que, según los expertos, hay cuatro factores que se tiene que tener en cuenta al contratar un plan de pensiones:

  • la planificación, es decir, empezar cuanto antes;
  • aportar dinero periódicamente;
  • diversificar, puesto que las necesidades no son iguales a los 35 que a los 60 años; y,
  • principalmente, prestar mucha atención a las comisiones.

Estoy de acuerdo que las comisiones son muy importantes y que tienen un impacto muy importante sobre el crecimiento de la tarta. No obstante, a nivel personal y psicológico, el más importante es el primero, la planificación.

Tenemos que convencernos desde muy jóvenes, lo más joven posible, que un ahorro mensual, incluso un poquito pero todos los meses, a lo largo de los años, tiene un impacto significativo en nuestro nivel de vida cuando nos retiremos.

No hay que pensar que si es poco que no va a importar. No solo eso, es tan importante empezar joven que incluso los padres y abuelos deben empezar con cuentitas para sus hijos y nietos.

50 años de ahorritos tiene un gran impacto.

Vía | Expansión y El País En El Blog Salmón | Artículos sobre Pensiones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio