La burbuja de los aeropuertos en el proyecto del aeropuerto de Toledo

La burbuja de los aeropuertos en el proyecto del aeropuerto de Toledo
22 comentarios


Cuando en España éramos ricos, nuestros dirigentes soñaban con tener un aeropuerto en cada provincia, un avión en la puerta de casa, vertebrar un sistema de transporte aéreo que actuara como motor económico de cada zona, sin tener en cuenta la población, los hipotéticos usuarios de dichas líneas aéreas o sin evaluar el impacto de otros medios de transporte como puede ser el tren o la mejora de infraestructuras como autovías.

Estas ideas de grandeza, han creado una burbuja de aeropuertos que estalló a la par que la burbuja financiera, generando un problema de difícil solución. Como ejemplo principal de esta burbuja de aeropuertos tenemos a Castilla la Mancha, con sus aeropuertos de Ciudad Real. Pero como ese fracaso no ha sido importante para muchos dirigentes, ahora plantean un aeropuerto en Toledo.

En el caso del aeropuerto de Ciudad Real está en quiebra técnica y con un concurso de acreedores en marcha, por allí no vuelan ni las moscas por ahora y no tiene una solución de viabilidad a corto plazo. En esta línea, nadie tiene ni idea de cómo se puede rentabilizar este despilfarro, que a pesar de ser un aeropuerto privado, lo vamos a pagar todos dado que la financiación íntegra ha corrido a cargo de la intervenida CCM. ¿No basta con este ejemplo de despilfarro?

Ahora, en Castilla la Mancha se les ocurre plantear un aeropuerto privado en Toledo. Que alguien con dos dedos de frente explique esto por favor y que proponga los vuelos y número de pasajeros necesarios que hagan rentable este aeropuerto. Para vuelos nacionales, salvo que hablemos de las islas o distancias importantes como Barcelona, Gerona o Almería, dudo que exista oferta interesante cuando Toledo tiene una línea de AVE-Alta Velocidad que te coloca en Atocha en 30 minutos por 9,90 euros.

Una vez en Atocha, en el plazo de dos años, el AVE llegará Bajaras, con lo cual, cualquier ciudadano de Toledo, podrá llegar a Barajas en 35-40 minutos. Obviamente, la distancia al principal aeropuerto de España, pone en entredicho la necesidad de realizar unas nuevas infraestructuras aeroportuarias en Toledo, más aún cuando al final estos inventos rocambolescos los terminamos pagando entre todos.

Valgan como ejemplos de aeropuertos privados los experimentos de CCM y el aeropuerto de Ciudad Real o Cajasur y el aeropuerto de Córdoba. Otro experimento con cajas de ahorros y aviones no por favor.

Más Información | Mi Ciudad Real
En El Blog Salmón | El aeropuerto de Ciudad Real se convierte en aueropuerto internacional
Imagen | Mayoral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio